En toda la esquina de la carrera 12C bis con calle 149A hay un poste de energía y un árbol que comenzaron a enredarse hace dos años. Desde entonces, el transformador ha estallado tres veces y ha dejado sin luz el sector. Además, el árbol se encuentra torcido, y la comunidad teme que se caiga.
El Jardín Botánico fue informado sobre la situación y señaló que al estar involucrado un cable de energía, no corresponde a ellos atender el caso; no obstante, van a intervenir para solucionar este problema.
“No nos han notificado. Hablamos con Codensa, y ellos están realizando la misma revisión, pero nosotros mismos lo reportaremos a la Secretaría de Ambiente para que procedan a realizar la evaluación”, indicó el Jardín Botánico. De acuerdo con el decreto 531 del 2010, son las empresas de servicios públicos las que deben hacer la tala, la poda, el bloqueo y el traslado de los árboles cuando existe riesgo eléctrico; sin embargo, los vecinos señalaron que ya denunciaron el caso ante Codensa, pero no ha recibido atención.
“En una oportunidad vinieron funcionarios de Codensa, pero cuando vieron las condiciones en las que está el árbol, me dijeron que era trabajo del Jardín Botánico, y no volvimos a recibir otra visita”, afirmó José Calderón, residente de la cuadra afectada.
Por su parte, Luis Iván Pertuz, también residente de esa calle, señaló que el árbol es un peligro. “Cuando llueve o hace mucho viento, hay temor porque el transformador podría volver a estallar o el árbol se podría caer”.