Cerca de 165 incidentes han sido reportados a los Bomberos de Bogotá por los fuertes vientos que han azotado a la capital en la mañana de este miércoles.Techos caídos, árboles sobre las vías, casas y carros afectados es lo que informan los organismos de emergencias.
Una de las mayores emergencias se dio por la caída de un árbol en la avenida Caracas con calle 37 donde se vieron afectados un bus de TransMilenio y un furgón. “Este incidente dejó tres personas levemente lesionadas y sin consecuencias. No hubo personas atrapadas”, señaló el teniente Mauricio Ayala, subcomandante operativo de los Bomberos de Bogotá.
Agregó que en total han sido 23 los casos que perjudicaron corredores viales por la caída de 42 arbustos. “Las localidades afectadas fueron: Teusaquillo, Chapinero, San Cristóbal, Usme y Candelaria. En Bosa hubo varias casas destechadas, pero esa emergencia ya se superó”, agregó el funcionario.
Este fenómeno de incremento en la velocidad de los vientos, según los bomberos se dio por la transición del fenómeno del Niño a la Niña.
“Estos vientos en la ciudad se dieron de 10 de la mañana a 12 del mediodía. “Hubo un aumento desproporcionado de la velocidad de los vientos, se pasó de aproximadamente 6 kilómetros por hora a 12 y 13 kilómetros por hora en ese horario”, manifestó el teniente Mauricio Ayala.
En la vía Bogotá Choachí, un kilómetro y medio arriba de la Circunvalar, se vinieron al piso un tendido eléctrico y un poste. Bomberos tratan de habilitar este corredor con la ayuda de las empresas de energía.
Otro evento sucedió en la carera 7a con calle 47, allí los bomberos retiraron los vidrios de una edificación. Dos árboles más cayeron, uno en la carrera 13 entre calles 48 y 49, y el otro en la calle 103 A sur con carrera 5, donde bomberos acordonaron el área y cortaron el arbusto.
Los bomberos recomiendan que cuando ocurra este fenómeno las personas busquen refugio debajo de las cubiertas de los edificios. Cualquier emergencia reportarla al 123.
BOGOTÁ