Un grave accidente se presentó en el barrio Villas de Granada en la localidad de Engativá cuando un árbol de 15 metros de altura cayó sobre dos casas y un taxi ayer 24 de marzo en horas de la noche.
En el parque Mortiño dos familias y el conductor de un taxi estuvieron en riesgo de morir a causa del incidente. Las casas sufrieron daños en sus fachadas y tejados y el carro terminó con toda la carrocería averiada y varias abolladuras.
“Ese inmenso árbol se cayó encima de mi vehículo y el otro se tiró las casas. Esto fue un milagro porque yo estaba al lado. De un momento a otro sentí el estruendo. Se vino al piso con cables y todo”, dijo el conductor damnificado.
Lea también: ‘Yo no quiero que nadie vuelva a quemar mi colegio’.
Otros residentes dicen que era una tragedia anunciada y se preguntan quién les va a responder por los daños. “Les pedimos al Jardín Botánico, a la Secretaría de Ambiente o a los encargados del mantenimiento, no que quiten los árboles, pero que sí los poden para que no se vengan al piso por el peso”.
El árbol se desprendió desde la raíz a pesar de que no estaba haciendo mal clima pero se presume que las lluvias de las últimas semanas desestabilizaron el terreno hasta que en la noche de este jueves colapsó.
Lea también: Con falsos servicios, taxistas son víctimas de los delincuentes.

Los afectados quieren saber cómo les van a responder por los daños.
Archivo particular
Otra vecina dijo que ya se habían pasado varios avisos a la Administración Distrital porque incluso las ramas de los árboles entran por las ventanas de las casas. “Solo pedimos poda y evitar un accidente más grave. Hay tres árboles más que necesitan ser evaluados”. El trozado del árbol fue atendido por el Cuerpo de Bomberos de Bogotá quienes duraron trabajando toda la noche y parte de la madrugada.
La directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo, anunció que “De acuerdo con los lineamientos de la Secretaría Distrital de Ambiente es importante reiterarle a la ciudadanía que a través de la línea 123 pueden informar sobre cualquier situación de árboles en mal estado, con pérdida de verticalidad evidente o deterioro de su estructura, para que las entidades tomen las medidas pertinentes para su seguridad”.
Diego Moreno, director de Bomberos Bogotá, dijo que este año la entidad ha atendido más de 518 incidentes relacionados con las precipitaciones. “Desde Bomberos Oficiales nuestros más de 600 uniformados en 17 estaciones trabajan sin descanso cuando se presentan las fuertes lluvias. Contamos con un plan estructurado con el que concentramos nuestros esfuerzos principalmente en: campañas de sensibilización a la ciudadanía, la ubicación de los recursos en puntos estratégicos y el mantenimiento permanente de herramientas, equipos y accesorios”.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com