Comienza precalificación para licitación de la PTAR de Canoas

Comienza precalificación para licitación de la PTAR de Canoas

Este proceso es posible después de que la CAR aprobara las vigencias futuras del proyecto.  

CAR

Esta planta permitirá el tratamiento del 100% de las aguas residuales de Soacha y el 70% de las de Bogotá, convirtiéndose en la más grande de Latinoamérica.

Foto:

Cortesía CAR Cundinamarca

Por: Bogotá
12 de marzo 2019 , 12:40 p.m.

El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) aprobó las vigencias futuras que aseguran los recursos para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Canoas, uno de los ejes clave para la descontaminación del río Bogotá. 

En los próximos días se abrirá la precalificación para que las empresas se postulen y este año quede licitado el proyecto.

En 2017 ya se habían definido los recursos para salvar el río en una alianza entre la CAR, la Gobernación de Cundinamarca y el trabajo de más de 13 entidades del Distrito.

El proyecto tendrá una inversión de 4,5 billones de pesos. La Alcaldía de Bogotá invertirá 2,94 billones de pesos (64,4 %) a partir del 2018; la CAR, 1,5 billones a partir del 2023; y la Gobernación de Cundinamarca, 61.000 millones a través del Plan Departamental de Aguas. De los aportes del Distrito, 1,48 billones son para la obra y 1,46 para la operación.

La PTAR de Canoas beneficiaría la cuenca baja del río después de de tratar las aguas del centro y el sur de Bogotá (70 % del total de aguas) y del municipio de Soacha (en su 100 %). Sería la más grande de Colombia y la tercera en Latinoamérica y manejaría un caudal medio de 16 metros cúbicos de agua por segundo. 

Tan solo Bogotá es responsable del 80 % de la contaminación del río Bogotá. Y, además, extiende la polución hacia abajo, al río Grande la Magdalena. 

Según Enrique Peñalosa, este y otros proyectos en torno al recurso hídrico permitirían proyectar una descontaminación total para 2026. El mandatario espera que para 2020 más de 2.5 millones de ciudadanos que viven a los alrededores de los ríos Tunjuelo y Fucha puedan disfrutar de un entorno limpio. 

'Va cambiar la vida, para que el río Bogotá este limpió, navegable, disfrutable, con un con barco restaurante y será la columna vertebral de la ciudad futura'', dijo el alcalde. 

“Estas vigencias futuras quedan comprometidas desde el 2023 hasta el 2049 para que con efecto de este aporte de 1,5 billones de pesos podamos entrar a cofinanciar la segunda planta de tratamiento que requiere la ciudad”, afirmó el director de la CAR, Néstor Franco quien, además, anunció los plazos para cada una de las etapas de la descontaminación del río. 

2019-2020: Los dos interceptores del río Tunjuelo y Fucha entrarán a prestar servicios. Comienzo de operaciones totales de la PTAR El Salitre. 

2021: Entrega final de la PTAR El Salitre. Comienzo de operaciones de la estación elevadora.

2023: Entrega de PTAR Canoas (primera fase).

2025: Entrega total PTAR Canoas. 

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.