El directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito programático por 600 millones de dólares y una inversión inicial de 70 millones de dólares para la construcción del metro elevado para Bogotá. Así lo dio a conocer la Empresa Metro.
Este es uno de los tres préstamos que se espera estén listos antes del 6 de agosto, día en el que abriría la licitación y cuyos detalles revelará el alcalde Enrique Peñalosa.
Los otros dos préstamos son con el Banco Mundial, por 600 millones de dólares, y con el Banco Europeo de Inversiones, por otros 400 millones de Euros, como lo ha señalado la Empresa metro.
El préstamo del BID es por 600 millones de dólares
La decisión del directorio del BID de la aprobación de este crédito y la firma de los otros prestamos, permitirá a la Empresa Metro abrir el proceso de licitación internacional, bajo normas de la banca multilateral, dirigido a seleccionar la empresa o grupo de empresas que desarrollarán el proyecto.
Según la Empresa Metro, el procedimiento de selección definido con las entidades de crédito contempla dos etapas: la primera consiste en la precalificación de las empresas interesadas, según las reglas mínimas establecidas. Las empresas interesadas deberán aportar documentación que acredite su experiencia y capacidad actual, técnica, financiera y legal.
"Solo las empresas o grupos de empresas que logren superar esta primera etapa, podrán participar en la siguiente. Para el inicio de la segunda etapa, la Empresa Metro publicará los pliegos de condiciones y los diseños definitivos, con base en los cuales los precalificados presentarán sus ofertas económicas", señaló la Empresa Metro en un comunicado.
La primera línea del metro será totalmente elevada. Saldrá del sector de Bosa y termina su recorrido en la Caracas con calle 78. El 70 por ciento del dinero para este proyecto lo pone la Nación y el 30 restante el Distrito.