Aprobadas en primer debate vigencias futuras para el Metro

Aprobadas en primer debate vigencias futuras para el Metro

Con 9 votos a favor y 3 en contra se dio el sí a los 6,08 billones de pesos para el metro. 

Intentos metro Bogotá

 Las vigencias futuras consisten en una autorización que el Concejo le otorga a la Administración para que comprometa recursos de presupuestos futuros. 

Foto:

Alcaldía de Bogotá

24 de octubre 2017 , 07:52 p.m.

El martes en la tarde se aprobó en la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá la asignación de 6,08 billones de pesos para financiar las obras del metro, dinero que forma parte de los $ 7,1 billones que debe aportar el Distrito para construir el sistema masivo de transporte en la capital. 

La financiación se realizará a través de vigencias futuras, es decir  con la autorización que otorga el Cabildo Distrital a la Alcaldía Mayor para que comprometa recursos de los presupuestos del 2018 al 2041 para la obra de infraestructura vial. 

Tras este primer debate, falta que en plenaria -en el Cabildo de la ciudad- se apruebe el giro total de estos recursos que equivalen al 30 por ciento del total del costo del proyecto. El 70 por ciento restante (9,09 billones) lo aportará el gobierno nacional.

Beatriz Elena Arbeláez, secretaria de Hacienda, le explicó al EL TIEMPO que la solicitud solo se hace por $ 6,08 billones, porque en el presupuesto de este año Bogotá ya se destinó $ 1,1 billón para el proyecto. Estos aportes provendrán del 50 % de los ingresos anuales por sobretasa a la gasolina, entre el 2018 y el 2041, de reservas de $ 350.000 millones que la administración pasada consiguió de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.

La concejal María Victoria Vargas, del Partido Liberal, presentó el pasado martes 17 de octubre en la comisión de Hacienda una ponencia positiva. “El proyecto del Distrito cumple con todas las normas legales exigidas. Para este tipo de vigencias futuras ordinarias solicitadas no hay ninguna ley que exija la existencia de estudios de ingeniería de detalle, como han señalado algunos opositores”.

Los concejales que participaron fue Yefer Vega (Cambio Radical), María Victoria Vargas (Liberal) y Xinia Navarro (Polo) radiquen las ponencias y el lunes 23 sean presentadas. Para finales de octubre o principios de noviembre durante las sesiones ordinarias se hará el segundo debate, que debe ser antes del 11 de noviembre, cuando empieza a regir la ley de garantías, para así firmar el convenio interadministrativo entre Distrito y Nación.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.