Reporte en tiempo real dónde están los habitantes de calle de Bogotá

Reporte en tiempo real dónde están los habitantes de calle de Bogotá

La aplicación Ángeles Azules se puede bajar al celular para que cualquier persona envíe información.

Habitantes de calle

Los 700 ángeles azules atenderán los reportes de los ciudadanos.

Foto:

Secretaría de Integración Social

Por: Bogotá
26 de agosto 2019 , 08:50 p.m.

¿Qué tan probable es que usted se cruce con un habitante de calle cuando transita por Bogotá? Con seguridad, la respuesta es ‘bastante probable’, sin importar si se mueve a pie, en bicicleta, en moto, en carro o incluso en el transporte público. Según el último censo, 9.600 personas deambulan por la ciudad de manera permanente.

A partir de ahora, todas las personas que dispongan de un teléfono inteligente se podrán convertir en los ojos de 700 ángeles azules que hoy recorren la capital para ayudarles a buscar a los habitantes de calle, de manera que ellos puedan ofrecerles ayuda del Estado y oportunidades para una nueva vida.

Ese es uno de los objetivos de una aplicación creada por la Secretaría de Integración Social del Distrito (App Ángeles Azules) que busca que los bogotanos reporten a través de su teléfono celular la ubicación de estas personas que encuentren en su camino cuando transitan por las calles.

La aplicación se puede descargar de la tienda de aplicaciones, en teléfonos iPhone y Android. Una vez inscritos, la app dará la opción de mandar la ubicación GPS; precisar los detalles, por ejemplo, si la persona está en una calle, un puente u otro lugar, y un texto donde se puede precisar la ayuda requerida (vea pasos para bajar la aplicación).
 
Esta app está respaldada por un centro de información y despacho que tiene apoyo tecnológico, en equipos y personas, y los ángeles azules, que estarán disponibles todo el día para atender todos los requerimientos ciudadanos.

La importancia de estos reportes es que cuando una persona mande la información a la aplicación, gracias al GPS, el centro de control tendrá el dato exacto de la ubicación y la remitirá de inmediato al grupo de ángeles azules que esté más cerca del lugar donde está el habitante de calle.

Este equipo abordará a la persona reportada y le ofrecerá las distintas alternativas de apoyo que tiene la Secretaría de Integración Social a través de 15 centros de atención, y en caso de que necesite atención médica o de otro tipo podrán hacer los trámites para brindarle ayuda inmediata.

El grupo de los ángeles azules está las 24 horas del día, los siete días de la semana, en la búsqueda de los habitantes de calle, para ofrecerles los servicios, en diferentes sectores en donde esta población es más evidente, es decir, sitios ligados con el comercio, el reciclaje y los lugares de consumo de sustancias psicoactivas. Los reportes de los ciudadanos podrán ayudar a identificar zonas de la ciudad que no alcanzan a cubrir los ángeles azules.

Al tiempo que le facilita a la Secretaría de Integración Social ubicar a quienes viven en la calle, les permite a los ciudadanos alertar sobre situaciones de riesgo o afectación de la salud de estas personas.

El mayor beneficio será para nosotros, porque podremos tener en tiempo real la ubicación de los habitantes de calle y llegar a ellos con más seguridad

“El mayor beneficio será para nosotros, porque podremos tener en tiempo real la ubicación de los habitantes de calle y llegar a ellos con más seguridad”, le dijo a EL TIEMPO William Mora, un ángel azul que lleva dos años recorriendo Bogotá para brindarles apoyo institucional a estas personas.

Y aunque el objetivo primordial es afinar la oportunidad en la atención de esta población vulnerable, la Secretaría de Integración Social señaló que busca un contacto más directo para conocer los problemas que enfrentan los bogotanos en los barrios por el fenómeno.

“Para la Secretaría de Integración Social, tener un contacto directo con nuestros ciudadanos, atender sus inquietudes y peticiones relacionadas con la atención a la población habitante de calle, poder ayudar de verdad y seguir salvando vidas es uno de nuestros objetivos primordiales”, explicó Gladys Sanmiguel Bejarano, secretaria de Integración Social.

También se busca que los reportes ciudadanos hechos a través de la aplicación permitan recopilar información sobre el fenómeno de habitabilidad en calle y mejorar la planeación de los recorridos de los equipos, para optimizar su trabajo.

El mayor problema que ha enfrentado la ciudad es que luego de la intervención de las ollas de drogas del centro, los habitantes de calle se dispersaron por distintas zonas de Bogotá.En lo corrido de 2019, 7.169 habitantes de calle han sido atendidos en calle y en los centros de atención del Distrito.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.