Secciones
Síguenos en:
'No se puede bailar, pero vamos a salvar al sector', Asobares
AUTOPLAY
Protocolos de bioseguridad para consumo de licor en baresProtocolos de bioseguridad para consumo de licor en bares.
¿Qué dice el nuevo POT con respecto a los bares en la Capital?

iStock

'No se puede bailar, pero vamos a salvar al sector', Asobares

Minsalud dio vía libre para abrir bares en el país. Hay restricciones, protocolos y normas.

El Ministerio de Salud publicó el protocolo que explica cómo deben operar los restaurantes y bares con venta de bebidas embriagantes en la nueva normalidad. Como todas las normas que se han expedido en esta fase de la pandemia, la entidad emitió restricciones y esta vez incluyeron la prohibición del baile dentro de estos lugares. 

La medida llamó la atención de los internautas. Rápidamente hubo pronunciamientos en las redes sociales. Unos afirmaron que hace parte de los cuidados que la sociedad debe tener para minimizar el contagio y otros dijeron que la norma no tenía sentido. 

EL TIEMPO habló con la Asociación de Bares de Colombia, Asobares, y con algunos de sus asociados sobre el decreto. Aseguraron que, por ahora, es la única manera de reactivar el sector y sacarlo de la crisis. 

"Hay mucha aceptación del momento que estamos viviendo,  es un momento para abrir las puertas y empezar a reactivar gradualmente el sector. Más adelante vendrá el baile, pero por lo pronto esas pistas se van a convertir en espacios para la ubicación de mesas y sillas que garanticen el distanciamiento", explicó Camilo Ospina, director de Asobares. 

Cabe destacar que esta Asociación venía trabajando hace cuatro meses en los protocolos de bioseguridad para este tipo de establecimientos. De hecho fueron los creadores de la estrategia 'covid-free', un plan para garantizar que los bares fueran lugares seguros para los clientes y el personal, todo a través del uso de la tecnología. 

Ospina resaltó que el sector iniciará una fase de reactivación que se acogerá a todos los protocolos establecidos por las autoridades, pues solo de esta forma lograrán que la reapertura se mantenga. 

Hay que decir que la restricción del baile obedece a que el distanciamiento social es vital en el autocuidado. 

(Además: Licor sí, baile no: abecé del protocolo de consumo de alcohol en bares)

¿Qué dicen los administradores?

"Recibimos la noticia de manera positiva, esta es la posibilidad para empezar a generar empleo, facturación e ingresos para nuestro sector", resaltó Andrés Gutiérrez, administrador de Plaza México. 

El baile volverá más adelante, esto tiene que pasar en algún momento, pero por ahora debemos guardar el distanciamiento y ser responsables

Señaló que acogerán todas las indicaciones de las autoridades, incluida la restricción de bailar. "El baile volverá más adelante, esto tiene que pasar en algún momento, pero por ahora debemos guardar el distanciamiento y ser responsables", enfatizó.

Así mismo invitó a los bogotanos a visitarlos. "Estamos cumpliendo con todos los protocolos, tenemos todo lo necesario para que puedan venir de manera segura", dijo. 

Tato Ospina, propietario de bares y restaurantes en la Zona Rosa de la ciudad, también celebró el decreto. "Es la mejor noticia que he recibido en los últimos seis meses, es un paso muy importante para la reactivación económica del gremio. Esto es recuperar la cultura nocturna de Bogotá, aquí convergen miles de empleos, artistas, meseros, bartenders, es un paso muy positivo", señaló.

Con respecto a la restricción del baile dijo que "tiene todo el sentido del mundo, esta es una reactivación progresiva y sería demasiado ingenuo e irresponsable dar una voz de desacuerdo con respecto a eso". 

Ospina hizo un llamado a la ciudadanía para visitar los bares con confianza. "Hay que acoplarnos a lo que está pasando, pero confíen en que estamos cumpliendo todos los protocolos", puntualizó. 

REDACCIÓN BOGOTÁ 
El Tiempo @BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.