Apartamentos viejos, lo que más se está moviendo en arriendos

Apartamentos viejos, lo que más se está moviendo en arriendos

La oferta de usada creció en 49 % del 2017 al 2019. Apartamentos representan el 58 % del negocio.

Panorámica de Bogotá Avenida 68

Apartamentos viejos, lo que más se está moviendo en arriendos.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Bogotá
12 de septiembre 2019 , 03:41 p.m.

El mercado de la vivienda usada para venta y arriendo en Bogotá está en crecimiento: aumentó en 49 por ciento entre el primer semestre del 2017 y el mismo periodo del 2019. Lo que más se transa son los apartamentos, de preferencia antiguos, entre 16 y 30 años.

Las cifras fueron reveladas por el Departamento Administrativo de Catastro, tras un estudio conjunto con fincaraiz.com.co en el que se evaluó el comportamiento de ese mercado entre el primer semestre del 2017 y el mismo periodo del 2019. No solo aumentó la oferta, sino que los precios también subieron.

Para venta, el valor se incrementó, en promedio, en 27 por ciento. Y para arriendo, en 20 por ciento. Un apartamento usado de 60 metros cuadrados que en el 2017 se podía comprar en 180’360.720 pesos, en el 2019 llegó a 229’870.140 pesos.

En arriendo, el costo pasó de un millón a 1’200.000 pesos en el periodo evaluado. El costo del metro cuadrado para venta que más apareció en el análisis fue de 2’006.169 pesos en el 2017 y de 3’831.169 pesos en el 2019.

Consecuente con la tendencia a la reducción de las casas que se viene presentando en Bogotá, lo que más se mueve en el mercado del usado son los apartamentos, que representan el 58 por ciento. Ha subido seis puntos desde el 2017.

Y aunque todavía es marginal, subió del 2 al 5 por ciento la participación de la oferta de venta y arriendo de apartaestudios y apartamentos de poco metraje en este nicho del mercado inmobiliario. De hecho, se pasó de 708 a 2.065 ofertas del 2017 al 2019, con un incremento del 192 por ciento. Se considera un mercado emergente.

Olga Lucía López, directora de Catastro Bogotá, explicó que este estudio busca brindar insumos e información, pero precisó que por ahora no se profundizó, aunque sí mostró datos interesantes.

“La idea es que sirva de insumo para la toma de decisiones de las personas que están en el negocio inmobiliario o aquellas que quisieran invertir en vivienda o deseen conocer para cualquier efecto estadístico o teórico la información”, explicó la funcionaria.

Antiguos, los preferidos

Se llama vivienda usada todo predio habitacional después de la primera transacción de compra y venta. En el primer semestre lo que más dinámica tuvo fueron las viviendas usadas de 16 a 30 años, con el 33 por ciento; y las de 9 a 15 años, con el 24 por ciento; es decir, las dos franjas sumaron el 57 por ciento.

El análisis detectó que algunos sectores de Usaquén son los que más movimientos presentan en la venta de vivienda usada. En el 2017 fueron notorios los casos de Cedritos y Las Margaritas; en el 2018 se destacaron San Patricio y Santa Bibiana. Y este año, a San Patricio se sumaron Santa Bárbara Central y Occidental. Tintalá en Kennedy, suroccidente, resaltó en el 2017.

Para temas de arriendo hay coincidencia en Cedritos, que repuntó en el 2017 y en el 2018. Suba, Kennedy, Usaquén y Engativá, que concentran más de la mitad de los predios habitacionales de la ciudad, también son los que más mueven la oferta del usado, tanto para venta como para arriendo.

Desde el 2017, Suba ha concentrado la cuarta parte de la oferta, seguida de cerca por Usaquén. Engativá y Kennedy movieron entre las dos la quinta parte del negocio. El mayor movimiento se presentó en los primeros semestres de cada año.

Al analizar las cifras, el informe detectó que Chapinero es la localidad más dinámica para este negocio inmobiliario: la oferta creció 216 por ciento entre el primer semestre del 2017 y el mismo periodo del 2019, aunque esa zona representa el 8 por ciento del mercado de venta y arriendo de vivienda usada. Después estuvo Teusaquillo, con el 88 por ciento; Usaquén, con el 85; y Fontibón, con el 80.

El otro tema es que en el periodo evaluado se notó un aumento en la oferta en venta y arriendo de la vivienda usada de los estratos 4 y 6, que estuvieron en 26 y 14 por ciento del total, todo esto a costa de una baja en el estrato 3, que pasó de representar el 44 por ciento en el 2017 a 34 por ciento en el 2019.

En el primer semestre de este año, los estratos 4, 5 y 6 movieron más de la mitad del mercado, frente a la tercera parte del 3
. Lo que evidencia que los estratos medios y altos concentran buena parte del movimiento de la vivienda usada. Según Catastro, la cantidad de viviendas con precios más altos creció, como consecuencia del auge de ofertas en los estratos 4, 5 y 6.

En la capital predomina la vivienda ubicada en estratos 2 y 3

En Bogotá, la mayor parte de los predios dedicados a vivienda están en los estratos 2 y 3; solo el 10 por ciento pertenece a 5 y 6.

En Chapinero, Suba y Usaquén hay inmuebles en todos los estratos, pero en localidades como La Candelaria, Tunjuelito y Antonio Nariño solo  hay 2 y 3.

En Suba, que es la localidad con más predios en Bogotá, el 35 por ciento son de estrato 3; en 2 y 4 están, en cada caso, el 23 por ciento. Significa que en sectores medios y medios bajos está el 81 por ciento.

En la localidad de Kennedy, la segunda más poblada,  el 95 por ciento de las viviendas pertenecen a 2 y 3.

En cambio, en Usaquén, en el nororiente, el 76 por ciento de los inmuebles que se usan para habitación están de estratos 4 a 6. En Chapinero también predominan las viviendas de estratos 6 (43 %) y 4 (32 %).Teusaquillo es una localidad de estrato 4, con el 78 por ciento de los predios de uso residencial.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.