Un apagón hacia las 9:18 de la noche de este miércoles dejó sin luz a gran parte de Bogotá, además de otras ciudades del centro del país que reportaron las dificultades en el servicio de energía.
Según informó la empresa XM – filial de ISA–, compañía que administra la operación del mercado mayorista eléctrico en el país y opera el Sistema Interconectado Nacional (SIN), la falla presentada en la central, ubicada en Ubalá, Cundinamarca, afectando al 10 por ciento de los usuarios.
El daño produjo un cambio en la fluctuación de energía e hizo que se dispararan los mecanismos de prevención para evitar un daño mayor. Entre los departamentos afectos se encuentran, además de Cundinamarca, Tolima, Huila y algunos municipios del Eje Cafetero.
“Debido al evento, la potencia se ubicó por debajo de los niveles para operar el SIN con los criterios de seguridad, confiabilidad y calidad. Por lo tanto, se activó la protección que tiene el sistema para responder a estos eventos”, explicó XM.
Por otro lado, Codensa señaló que en Bogotá se afectaron cerca de 700.000 clientes.
"Desde las 10:15 de la noche el centro nacional de despacho le dio autorización a Codensa para iniciar la normalizacion del servicio”, indicó Codensa.
La empresa también explicó que el proceso de restablecimiento de energía tomó cerca de dos horas, pues por seguridad del sistema nacional se debía hacer de manera paulatina.
ELTIEMPO.COM