El 94 % de las antenas en Bogotá funcionarían de forma ilegal

El 94 % de las antenas en Bogotá funcionarían de forma ilegal

La Personería visitó algunas de las estructuras y corroboró que solo el 6% están aprobadas.

Antenas

Estas son algunas de antenas que funcionan irregularmente en Bogotá. La Personería encontró que muchas no están vigiladas.

Foto:

Personería

Por: Bogotá
20 de mayo 2019 , 09:18 p.m.

La Personería de Bogotá determinó en un informe que el 94 por ciento de las antenas (estaciones radioeléctricas de telecomunicaciones) existentes en Bogotá habrían sido instaladas sin cumplir con los permisos correspondientes de la Secretaría de Planeación.

Entre el 25 de febrero y el 26 de marzo, la entidad realizó veeduría a las alcaldías locales e inspecciones de policía para evaluar el control y vigilancia que se estaba haciendo a las estaciones radioeléctricas.

De las 4.758 estructuras distribuidas en las 19 localidades, la entidad tomó una muestra aleatoria de 498 y evidenció que 467 operan de forma irregular, es decir que solo el 6 por ciento de ellas están aprobadas de acuerdo con lo dictaminado en el decreto 397 de 2017.


En las 498 visitas se estableció que 65 estaban en espacio público. Muchas no cumplían con las condiciones estipuladas en la norma para poder instalarse en esos entornos. También estableció que más de 300 no están relacionadas dentro del inventario de Planeación.  

Ahora, si se tradujera la muestra del estudio al universo de las 4.758 antenas existentes, se tendría que solo cerca de 1.700 están aprobadas, en proceso o les fue negada.

Antenas
Foto:

infografía/ EL TIEMPO

Algunas de las críticas que el informe hace son falta de vigilancia por parte de las alcaldías locales; que en un radio de 200 metros pueden existir de ocho a diez estaciones radioeléctricas y que no hay una autoridad que ponga orden.

Otro dato que se destaca es la ubicación, puesto que un 76 por ciento del total de las estaciones visitadas se encuentran en predios privados y un 14, en espacio público, bien sea en parques, senderos peatonales o separadores viales. La Personería dice que de su ubicación depende a quién le entra el dinero por concepto de compensación por la utilización del espacio.

Según el decreto 397, por ese aprovechamiento, las empresas de telecomunicaciones deben pagar un aporte o una especie de arriendo. La Personería estimó que el promedio de este pago ascendía 2’700.000 millones de pesos mensuales. La cifra de Personería indica que la mayor parte de los ingresos se estarían yendo a particulares. Si las antenas se ubicaran en el espacio público, Bogotá debería recibir un ingreso mensual de 175’500.000 de pesos.

Esta investigación, dice la Personería, se realizó luego de decenas de solicitudes de ciudadanos preocupados por la ubicación y manejo de estas estructuras. Afirmó que iniciará una indagación preliminar para identificar a los responsables de la omisión en la vigilancia. Además, recomendó a Planeación y otras instituciones relacionadas (IDRD, IDU y Dadep) realizar actualización sobre las antenas en bienes públicos para certificar que cumplan con la norma.

EL TIEMPO intentó comunicarse con todas las entidades distritales a las que se refirió la Personería como competentes y asociaciones de telecomunicaciones, pero no consiguió respuesta. El Distrito aclaró que hoy se pronunciaría.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.