¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Ante crisis piden a los familiares de enfermos permitir traslados

Los hospitales de la red pública hacen todo lo posible para atender la creciente demanda de pacientes con covid-19 que están llegando en los últimos días. El aumento de casos positivos se siente en muchas familias en la capital.

Los hospitales de la red pública hacen todo lo posible para atender la creciente demanda de pacientes con covid-19 que están llegando en los últimos días. El aumento de casos positivos se siente en muchas familias en la capital.

Foto:Archivo El TIEMPO

Del total de unidades de cuidados intensivos (UCI) para covid-19, el 96,4 % están ocupadas. 

BOGOTÁ
Bogotá está en crisis. En la ciudad se han presentado 903.121 casos, de los cuales 7.944 fueron confirmados el 23 de mayo. Del total de unidades de cuidados intensivos (UCI) para covid-19, el 96,4 % están ocupadas.
La situación es tan crítica que el secretario de Salud, Alejandro Gómez, les hizo un llamado a las familias de pacientes que requieran atención UCI para que permitan y autoricen el traslado de sus seres queridos a otras ciudades del país que cuenten con disponibilidad.
Según el Distrito es uno de los mecanismos que pueden garantizar una atención oportuna a aquellas personas que estén recibiendo tratamiento para superar el covid-19, es decir, es una medida necesaria para salvar vidas. “Desde hace varias semanas tenemos la posibilidad de mover pacientes para que reciban atención de cuidados intensivos en otras partes del país. En este instante, y de la mano del Ministerio de Salud y Protección Social, hemos encontrado la posibilidad de atender pacientes en Barranquilla”, explicó.
El secretario afirmó que se cuenta con todas las condiciones de transporte en ambulancia aérea, para que los pacientes reciban una atención adecuada y de calidad. “Los pacientes que están en UCI no pueden ser visitados debido a las medidas hospitalarias implementadas durante la pandemia; reconozco que no es una situación fácil para la familia, pero esta es una oportunidad de atención para salvar la vida”, precisó.
Bogotá completa ya cuatro semanas en alerta roja hospitalaria a raíz del tercer pico de covid -19 que enfrenta la ciudad, pero el peor temor es que se comiencen a sentir los coletazos de las protestas en la ciudad, en las que miles de personas se han aglomerado sin ningún tipo de protección.
Las localidades con mayor reporte de casos positivos son: Suba, con 15,3 % de los casos de la ciudad (128.684), seguida por Kennedy, con 13,3 % (112.124); Engativá, con 11,4 % (95.476); Usaquén, que presenta el 7,7 % (65.077), y Bosa, con 7,5 % (62.938); estas cinco localidades aportan el 55,1 % de los casos confirmados en el Distrito. En Bogotá ya han fallecido 17.992 personas.

Demanda de pruebas

El aumento de casos positivos se siente en cada familia en la capital. Muchos allegados han resultado positivos y, obviamente, de la misma forma crece la demanda de pruebas PCR.
Según el Distrito, al día se están haciendo entre 5.000 y 6.000 pruebas con el propósito de tener más claros los cercos epidemiológicos, pero a la luz de las denuncias este proceso está siendo cada vez más lento.
“Un familiar se enfermó, y llevo dos días esperando que venga un médico a valorarme, luego hay que esperar a que vengan a tomarle la prueba, y los resultados, según me han dicho, tardan días en llegar a los correos”, dijo Martha Soler.
En cuando a vacunas, según la Universidad CES, en Medellín, en Colombia, a la fecha ya se superaron los 4 millones de dosis de vacunas aplicadas a la población desde el inicio del proceso de inmunización el 18 de febrero.
Según docentes de esa universidad, ese proceso, que avanza en el territorio nacional, creó una falsa percepción de seguridad entre las personas y llevó a un relajamiento de las mediadas de autocuidado.

Medidas

El Distrito alista una serie de medidas posibles, en el marco de la agitada situación social, para tratar de contener el desborde del sistema de salud.
Una de ellas es la habilitación de unas 35 unidades de cuidados intensivos (UCI) adicionales y, además, seguir fortaleciendo los hospitales de campaña, que están marchando de manera exitosa en ocho entidades de salud de la ciudad, cuatro públicas y cuatro privadas, que en sus áreas libres, como parqueaderos, han instalado carpas con todos los equipos necesarios para brindar una óptima atención en salud a pacientes con síntomas moderados que no comprometen su vida.
Este servicio es temporal y busca expandir la capacidad del sistema de salud, así como permitir a hospitales y clínicas liberar camas UCI para pacientes graves de covid-19, que también requieren atención de urgencias con equipos especializados.
Las entidades de salud de la red pública que cuentan con hospitales de campaña son: Kennedy (20 camillas), El Tunal (23), Engativá (26), Simón Bolívar (30). Las entidades privadas que también prestan este servicio son: Hospital Universitario Mayor Méderi, Hospital Central de la Policía, Clínica Colombia y Hospital Militar. Igualmente continuará la vacunación, a pesar de los limitantes en la movilidad del personal de salud.
Otra medida de contención es el rastreo constante de casos activos. Sin embargo, en este sentido, el personal de laboratorio y el de ambulancias ha tenido problemas para llegar a sus puestos de trabajo ante la imposibilidad de movilizarse por la ciudad. “Hemos tenido una disminución de hasta 25 camas UCI de la oferta porque la gente no pudo llegar a sus sitios de trabajo”, dijo Gómez. Pese a esto, se están haciendo a diario miles de pruebas para detectar la enfermedad.
Otra medida ante la llegada de la crisis es que todos los servicios de urgencias hacen rondas diarias y rigurosas para determinar qué pacientes de UCI pueden pasar a hospitalización y cuántos de estos últimos irse para sus casas. Lo más importante para que esto se dé es que no haya escasez de oxígeno domiciliario. También se suspendieron cirugías de alta complejidad de las que no derive un daño grave para el paciente, con el fin de tener más espacio en los hospitales.

Siguen medidas de alerta roja

El Distrito determinó, luego de concluir el Comité Epidemiológico Nacional, que se mantendrán las medidas de restricción nocturna de la movilidad entre las 11 de la noche y las 4 de la mañana, así como la ley seca a entre las 10 p. m. y las 4 a. m. El comercio cerrará a las 10 de la noche. TransMilenio seguirá operando en horario habitual, para garantizar el transporte masivo de la ciudadanía. Estará permitido el ejercicio al aire libre en la ciudad con protocolos de bioseguridad, excepto en el horario de restricción nocturna de la movilidad, e igualmente la ciclovía dominical estará habilitada. La recomendación sigue siendo evitar aglomeraciones, además de visitas y reuniones; buena ventilación, uso del tapabocas y reportar cambios en la salud.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com 

También le recomendamos:

BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO