¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Animales sin hogar que ahora gozan de su libertad

En el 2017 se dieron en adopción 212 perros y gatos que fueron rescatados por el Instituto de Protección Animal en la ciudad.

En el 2017 se dieron en adopción 212 perros y gatos que fueron rescatados por el Instituto de Protección Animal en la ciudad.

Foto:Instituto de Protección y Bienestar Animal

Más de 3.360 han sido recuperados y llevados al centro de fauna silvestre, para su rehabilitación.

Michael Cruz
La escena es conmovedora: miembros de la Secretaría de Ambiente y del Instituto de Protección y Bienestar Animal abren la puerta de un guacal, y cuatro monos tití saltan hacia su libertad. Fueron rescatados de manos de traficantes de estas especies, y pasaron por un proceso de rehabilitación. Regresan a la selva.
Estos animales silvestres –es decir, que no son domesticados y vivían en su hábitat natural– hacen parte de los 3.360 que entre el 2016 y el 2018 han sido liberados por parte de las autoridades ambientales de la capital del país.
Además, su trabajo también se ha enfocado en reubicar a otros 69 animales en todo el territorio nacional, pues muchos de los que llegan a Bogotá, vienen de otros ecosistemas, en la mayoría de los casos distantes de la ciudad. Para trasladarlos hasta allí se hace la articulación con otras autoridades ambientales, bien sean nacionales o departamentales.
Gracias a las labores de vigilancia, verificación y control de la Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Policía Ambiental, más de 1.700 animales silvestres han sido recuperados y alejados de las manos de traficantes.
Ello ocurre por los controles que se ejercen en las terminales terrestres del Salitre y del Sur, o en el aeropuerto El Dorado. También en los operativos adelantados en plazas de mercado o en vías de ingreso a la capital. A su vez, se ha logrado rescatar a 2.150 animales que luego entran en procesos de rehabilitación en el Centro de Fauna Silvestre a fin de ser retornados a su hábitat natural.
Por ejemplo, en febrero de este año, 46 aves y reptiles fueron liberados en la Reserva Parque Temático Avestruces del departamento del Meta, con la colaboración de Cormagdalena.
Estos pasaron por un proceso de rehabilitación en el Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre, ubicado en la localidad de Engativá.
Muchos de los animales, entre los que se encontraban patos, canarios, azulejos, tortugas, lagartos y una boa constrictor, tardaron más de dos años en recuperar su instinto animal, debido a las afectaciones que les dejó el tráfico del que fueron víctimas, tras ser extraídos de su hábitat. Ese mismo mes, 103 especímenes fueron llevados hasta el departamento de César, en el norte del país, a más de 900 kilómetros de distancia desde Bogotá, con el fin de liberarlos en el municipio de El Paso.
Gracias a los controles se ha podido incautar fauna silvestre.

Gracias a los controles se ha podido incautar fauna silvestre.

Foto:Secretaría de Ambiente

Estos animales habían sido recuperados, principalmente, en las terminales terrestres de la capital, así como en El Dorado. Para retornar a su hábitat los acompañaron profesionales en veterinaria y zootecnia, quienes les brindaron hidratación, alimentación y atención a los especímenes.
Adicional a esto, se ha logrado el decomiso de otros 600 animales, cuyos propietarios que no contaban con los permisos correspondientes para su tenencia, comercialización y movilización.
Por otro lado, la atención a perros y gatos callejeros ha sido ejemplar. En el 2017, en 26 brigadas médicas, se atendieron 1.242 animales, se implantaron 8.196 microchips y se dieron en adopción 212 animales.
Además, esta semana se lanzó ‘Distrito Appnimal’ una aplicación para que la ciudadanía pueda adoptar y reportar información sobre perros y gatos perdidos y encontrados.
Unidad de Contenidos Especiales de EL TIEMPO. 
Con el apoyo de la Alcaldía Mayor. 
Michael Cruz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO