Animales que habitan en la Autonorte tendrán que ser reubicados
Galería
Mamifero de la Autopista Norte
Adhín Muñoz,

Zorro gris (Urocyon cinereoargenteus): Este mamífero de cola larga y espesa es considerado uno de los animales más inteligentes del mundo. Son grises con matices negros, blancos y amarillos en todo el cuerpo. Aunque es una especie común en los bosques altoandinos, en Bogotá habitan en los cerros orientales, en algunos casos cerca de la carrera 7.ª.

Mamifero de la Autopista Norte
Archivo EL TIEMPO

Tigrillo margay (Leopardus wiedii): Es el felino más ágil de América debido a su articulación en los tobillos. Su tamaño es mediano, de cabeza y ojos grandes, orejas redondeadas con una cola medio anillada y tan larga que representa el 65 por ciento de su cuerpo. En Bogotá habita en los cerros orientales entre zonas arbóreas, pero le temen al humano, quien lo ha cazado por su color de piel.

Mamifero de la Autopista Norte
Universidad El Bosque

Colibrí (Trochilinae): Esta aves concurren no solo los humedales y los cerros, también los parques locales, jardines y cualquier cerca viva donde encuentren flores para tomar néctar. Aunque no son tan esquivos, no se deben alimentar con agua y azúcar, pues esto altera su funcionalidad ecológica en los ecosistemas donde su misión es polinizar una gran variedad de especies vegetales que dependen de su actividad diaria. Se estima que en Colombia hay más de 160 especies, mientras que en Bogotá hay más de 15.

Mamifero de la Autopista Norte
Archivo EL TIEMPO

La zarigüeya (Didelphis pernigra): este pequeño roedor también es conocido como fara. Es familia de los marsupiales como canguros, pues sus crías se desarrollan en una bolsa que tiene en su vientre. En la ciudad es la única especie nativa de tamaño mediano y aunque su hábitat natural son los bosques, también concurren en los corredores ecológicos y los parques de la ciudad, donde comen frutas, desperdicios e insectos.

Mamifero de la Autopista Norte
Angi Lorena Franco / EL TIEMPO ZONA

Coatí de la montaña (Nasuella olivacea): También conocido como cusumbo, este primo de los mapaches es uno de los mamíferos menos estudiados en Colombia, pues es tan esquivo y tímido que le llaman el fantasma de los Andes. Su hábitat son los bosques altoandinos y el páramo donde los muiscas le llamaban guache por su fuerza, ya que frente al peligro le puede ganar hasta a un perro. Su pelaje es grueso, de color marrón, su cola es amarillogris con anillos negros, similar a la de un lémur, mientras que su cabeza es delgada con un hocico largo y flexible. 

Mamifero de la Autopista Norte
Adhín Muñoz

Ratón silvestre (Akodon bogotensis): Aunque tienen fama de ratas por su cola larga, este es un roedor que mide entre 78 y 90 milímetros (mm) y su cola 62 y 75 mm; es más pequeño y su pelaje es Negro y con matices grises. Habitan entre los musgos y las rocas aunque no es raro verlos en lugares urbanos de climas fríos. Su dieta es principalmente insectívora. A diferencia de los ratones de alcantarilla, estos no son agresivos y ayudan a controlar otras plagas. Son tímidos y por lo general hacen camadas entre zonas boscosas. Junto a él, existen otros roedores que la gente confunde con ratas como lo es la musaraña, una especie que mide aproximadamente de cuatro a seis centímetros.

Bogotá 30 de noviembre de 2018 , 08:27 p.m.

Animales que habitan en la Autonorte tendrán que ser reubicados

Universidad El Bosque encontró que 28 especies deberán ser trasladadas por la ampliación de la vía. 

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.