Con dos peajes se financiará la ALO Sur

Con dos peajes se financiará la ALO Sur

La ANI le entregó al Distrito el proyecto. Obras iniciarían entre agosto del 2019 y enero del 2020.

Con dos peajes que financiará la ALO

Mario Huertas, presidente MHC; Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca;. Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá; Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI y Yaneth Mantilla, directora del IDU.

Foto:

Sebastián Londoño

15 de diciembre 2017 , 09:55 a.m.

Bogotá acaba de recibir un nuevo impulso para la construcción de la Autopista Longitudinal de Occidente (ALO). La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le entregó al Distrito y la Gobernación el proyecto estructurado, es decir, con factibilidad.

Este trabajo lo hizo el consorcio Estructura Plural ALO Sur, integrado por Concay, Coherpa, Pavimentos Colombia y MHC (Mario Huertas Cotes).

Es importante recordar que este proyecto se hará como como una asociación público - privada de iniciativa privada (APP-IP), lo que significa que el privado que gane el contrato hará las obras con recursos propios y, a largo plazo, se le retribuirá con el recaudo de dos peajes.

Acá es importante recordar que las APP-IP se financian por este medio, buscando que no se pongan en riesgo dineros públicos. Asimismo, solo se le pagará al privado a medida que vaya entregando tramos de la obra.

La inversión estimada para la ALO Sur, que tendrá 24,3 kilómetros, será de $974.541 millones. Estos dineros serán pagados al futuro concesionario en 30 años.

El proyecto tendrá dos tramos: el primero será entre la intersección Muña (donde estará conectado con la actual vía 4G entre Bogotá y Girardot) hasta el río Bogotá, a la altura de Canoas, para un total de 14,4. Quedará entonces con una segunda calzada.

El segundo irá desde el río Bogotá (punto donde estará el nuevo peaje) hasta la futura intersección de la ALO con la calle 13 para un total de 9,45 km de doble calzada con cicloruta y andén en el costado oriental.

Cómo quedó estructurada, la ALO queda con el espacio suficiente para que -a futuro- se estructure una troncal de TransMilenio. De hecho, esta entidad ya le entregó un proyecto a los originadores, en el cual se detallan dónde podrían quedar la estaciones, según anunció el consorcio.

Lo que viene

Entre tanto, la factibilidad del proyecto será analizado por el Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional, Consejo de Gobierno y Consejo de Ministros.

Esto se dará entre enero y marzo del 2018, de modo que en abril se publicarían los pliegos en el Secop y se conocería si hay nuevos oferentes interesados en el proyecto. En caso de que no pase, las obras iniciarían en agosto del 2019, a cargo del consorcio estructurador.

El otro escenario es que sí se presenten nuevos oferentes, con lo cual los trabajos comenzarían en enero del 2020.

En cualquier caso, el ganador tendrá un año para la preconstrucción (conseguir predios, permisos ambientales y cierre financiero) y cuatro más para la construcción, con lo cual el proyecto quedaría listo entre mediados del 2024 y principios del 2025.

Peñalosa se compromete a liberar predios invadidos

El alcalde Enrique Peñalosa dijo durante el encuentro que "otras alcaldías permitieron la invasión, ya recuperamos y solo falta Vereditas, pero los vamos a recuperar. Que no haya duda sobre invasores que vamos a recuperar los predios"

Dijo que esta es la vía que más tráfico tendrá Colombia en los próximos 100 años y que en la parte norte de la ALO, ya  se contrataron los diseños, que costaron 30.000 millones de pesos.

Ratificó que  debe haber peajes para la construcción de esta vía, a los que podrían tener exenciones el transporte público y algunas tarifas más bajas para los que usan la vía constantemente.

Así, el Gobierno va a transferir parte de recursos a Bogotá: 25 por ciento del de Chusacá y 100 por ciento de un nuevo peaje irán a la financiación de la ALO.

Peñalosa dijo que con la venta del 20 por ciento de la EEB, se  podríafinanciar la ALO norte. Además, en la ampliación de la calle 13 también se están evaluando peajes y vigencias futuras para que se haga una APP de iniciativa pública. Ambas cosas se definirán en el 2018.

Asimismo, se están evaluando dos nuevas estaciones de TM en Soacha. A futuro, la ALO llevará TM a Soacha, que se sumará a la troncal de la Av. ciudad de Cali y a la primera línea del metro.

Yaneth Mantilla, directora del IDU dijo que la ALO ya es una realidad.  "Hoy tenemos estudios radicados de factibilidad. De abril a junio se hará la publicación de pliegos, pero estamos trabajando para que podamos adelantar los trabajos y comenzar las obras a finales del 2018”.

Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI, agregó que "estos hechos demuestran que vamos por buen camino; vamos a poner en servicio nuevas obras en la Bogotá-Faca-Los Alpes la próxima semana"

Hoy se lograría el cierre financiero del tercer carril de la vía Bogotá - Girardot, que iniciará obras en enero del 2018. Además, en marzo iniciarían obras de los accesos por el norte de Bogotá.

Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca. dijo que "A futuro, buscaremos generar la oportunidad para dos proyectos alternos a este: conexión del occidente por una vía diferente a la calle 13. Podría ser como ampliación de Las Américas, entre la avenida Ciudad de Cali y la ALO". 

El otro es la ampliación de la calle 13, que está hoy en estudios y diseños. Se tiene que hacer porque podría generar una mayor complicación de la ya existente.

Estamos trabajando también un APP con la ANI para tener una gran vía que conecte el sur y norte de la Sabana, de 54 km entre Cerrogordo, pasando por Mosquera, Madrid y Tenjo, y llegar a Cajicá. Está actualmente en evaluación y socialización.

SEBASTIÁN LONDOÑO-PORTAFOLIO

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.