¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Ciclistas muertos, un mal regional / Análisis

Para reducir el trágico promedio de muertes se requieren acciones conjuntas de múltiples entidades.

Para reducir el trágico promedio de muertes se requieren acciones conjuntas de múltiples entidades.

Foto:Mauricio Moreno / Archivo EL TIEMPO

Hay que evitar asociar el aumento de muertes con el crecimiento de biciusuarios.

Juan Carlos Rojas
El auge del ciclismo deportivo y urbano del último lustro está siendo gravemente afectado por las muertes de cientos de colombianos usuarios de bicicleta en las calles y carreteras de nuestras ciudades y departamentos. El país ha vivido en el último tiempo los más grandes logros de sus ciclistas en muy diversas disciplinas, el sector bicicleta casi ha duplicado sus ventas entre el 2012 y el 2016. Incluso ha crecido el interés de los medios de comunicación por el caballito de acero y los logros de nuestros ciclistas.
En Bogotá con la muerte de tres ciclistas y la manifestación de cientos de ellos, esta semana, se ha llamado la atención general sobre una tragedia que está creciendo en la capital y en varias regiones del país, desde hace cinco años. A nivel nacional el incremento de muertes de ciclistas entre 2012 y 2016 ha sido de un 6 por ciento promedio anual, al pasar de 300 a 379.
Para el Distrito, las cifras son más preocupantes ya que en el mismo periodo el aumento promedio anual fue de 10,7 por ciento, al pasar de 48 a 72 víctimas. Los eventos trágicos están muy concentrados regionalmente, por ejemplo, en Bogotá y Cundinamarca (42 ciclistas muertos en el 2016) representaron casi un tercio del total de las victimas nacionales (31%), incluso el mayor número de víctimas del departamento, fallecieron en municipios vecinos a la capital como Soacha, Funza, Mosquera y Madrid. Si al Distrito y el departamento les sumamos las víctimas de Boyacá y Tolima se concentra, en esta región, el 40% de las víctimas nacionales. En el mismo sentido, los departamentos de Valle del Cauca y Antioquia representan 27 por ciento de las víctimas fatales nacionales, concentradas principalmente en Cali y Medellín y sus municipios aledaños.
Debemos evitar asociar, o lo que es peor, justificar el incremento de muertes y lesionados con el aumento en el número de usuarios, con el mal comportamiento de algunos ciclistas o con el no uso del casco. Según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, más del 80 por ciento de los ciclistas muertos han sido atropellados por vehículos de transporte público o motocicletas. Las muertes de los ciclistas tienen múltiples causas y muchas de estas están relacionadas con problemas estructurales de inseguridad y violencia vial, entre ellas las altas velocidades, el consumo de alcohol o drogas por parte de los conductores, el mal estado de los vehículos y las infraestructuras; los comportamientos riesgosos e irresponsables de conductores, sobre todo de motocicleta y transporte público urbano e intermunicipal.
Para reducir el trágico promedio de muertes, de más de un ciclista por día en Colombia y de más uno por semana en Bogotá, se requieren acciones conjuntas de múltiples entidades públicas y privadas, nacionales, departamentales, municipales e incluso supramunicipales. Debemos focalizar las acciones, en Bogotá y sus municipios aledaños, en departamentos como Cundinamarca, Boyacá y Tolima, así como en Valle y Antioquia. Además de las campañas y acciones en las calles y carreteras con ciclistas deportivos y urbanos y otros actores de la vía es indispensable la reducción de la violencia vial, el control a los excesos de velocidad o el consumo de alcohol y drogas al volante, así como el mejoramiento o la creación de cicloinfraestructura, el control al estado de los vehículos y un trabajo muy centrado en conductores de transporte público y motociclistas.
RICARDO MONTEZUMA
Experto en movilidad
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO