¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Ana María Castro: fiscal dice que Paul y Julián la asesinaron

Foto:

Reproducir Video

La juez encargada del caso del caso determinó que Paul Naranjo y Julián Ortegón son culpables.

Carol Malaver
Luego de que el pasado viernes 3 de diciembre se llevó a cabo una nueva audiencia de juicio oral del caso Ana María Castroque buscaba establecer las condiciones en las que ocurrió la muerte de la joven de 21 años el 5 de marzo de 2020, la juez encargada del caso declaró culpables a Paul Naranjo y Julián Ortegón. 
Mientras que la Fiscalía y la defensa de las víctimas dijeron que hubo un feminicidio cometido por Paul Naranjo y Julián Ortegón, los defensores de los acusados aseguraron que no hay pruebas concluyentes y que Mateo Reyes oculta algo. 

Su amiga Paula busca evitar que ella se suba al vehículo pero Paul, Mateo y Julián la obligan a subirse al vehículo

Ella murió luego de departir con unos amigos en varios bares de la calle 116 y falleció sobre la calle 80 luego de haberse subido a una camioneta KIA que conducía Paul Naranjo en compañía de Julián Ortegón y Mateo Reyes.
La fiscal del caso, quien fue la primera que habló, dijo que clausurado el proceso de declaración de testigos quedó demostrado que Paul Naranjo y Julián Ortegón actuaron de manera directa en el feminicidio agravado contra Ana María Castro el pasado 5 de marzo de 2020 ocurrido sobre la calle 80.
Dijo que hay varias evidencias en video de que la joven estaba en condición de indefensión, tomada,  y que es subida en la camioneta Kia de Paúl Naranjo. “Su amiga Paula busca evitar que ella se suba al vehículo pero Paul, Mateo y Julián la obligan a subirse al vehículo”.
Argumentó también que Mateo Reyes fue testigo de que Castro cayó luego de que arrancó el carro de Naranjo y que por eso pidió ayuda a varias personas en la zona.“El testigo dijo que fue bajado de la camioneta, posiblemente, por besarse con Ana María Castro. Dijo que ella quedó quieta, inmóvil luego de que arrancó el vehículo”.
También habló de una llamada a la línea 123 en donde el testigo asegura que una joven fue lanzada desde un vehículo en movimiento. "Todos los testigos respaldan la versión de que Mateo Reyes estaba desesperado pidiendo ayuda a otros carros luego de que se produjo la muerte de Ana María Castro".
Ana María Castro solo tenía 21 años. Tenía muchos planes de estudio y viajes.

Ana María Castro solo tenía 21 años. Tenía muchos planes de estudio y viajes.

Foto:Archivo particular

Dijo que cuando hay un atropellamiento quedan rastros como material biológico, huellas de arrastre, piezas de ropa o de los carros involucrados y que nada de esto se encontró en el lugar. Solo había un lago hemático.“No hay ningún golpe, ni fracturas o huellas de evitabilidad que se puedan relacionar con un atropellamiento”.
Agregó que los implicados tienen antecedentes de conductas de control y dominio sobre la víctima y sobre otras mujeres. "Varios testigos han hablado sobre la forma en que Paul le pedía explicaciones a Castro de lo que estaba haciendo"., dijo la fiscal. Agregó: “Paul y Julián actuaron con dolo directo. Ellos terminaron con la vida de Ana María Castro en virtud de su género. Ella solo salió con sus amigos, como lo hace cualquier joven de 21 años, ella se sentía segura".
La fiscal también deslegitimó la sapiencia de varios de los peritos llevados por los abogados de la defensa por no tener experiencia en procesos judiciales y agregó que muchos de los informes explicados son equívocos.
Dijo que Daniel Vega Novoa ratificó que vio cuando lanzaron a la joven Ana María Castro del vehículo y que este es sin duda uno de los testimonios más importantes del caso. 
Paul Naranjo aun no se ha entregado a la justicia.

Paul Naranjo aun no se ha entregado a la justicia.

Foto:Carol Malaver

A su vez la apoderada de las víctimas le pidió a la juez del caso que los procesados sean acusados del delito de feminicidio debido a que Castro estaba en estado de indefensión y que prueba de ello son todos los videos aportados por la Fiscalía General de la Nación. “Ella no podía ni sostenerse de las escaleras, vomitó sobre estas, en cambio, Julián y Paul estaban completamente conscientes de lo que hacían”.
Agregó que, en cambio, es claro que aunque Mateo Reyes estaba completamente borracho ha sido demostrable que hizo lo que pudo para auxiliar a la joven Ana María Castro y que en los exámenes de psicología forense que se le han realizado estos lo catalogan como una persona que no está faltando a la verdad. 
También hizo referencia al testimonio de Daniel Vega Novoa como el primer testigo que llegó al lugar de los hechos. “Su testimonio es clave, estaba a la velocidad y a la distancia pertinentes para observar los hechos. Dijo que ella, Castro, cayó de cabeza y que no rodó. Eso explica el trauma craneoencefálico que causó su muerte y que es respaldado por los peritos llamados por la Fiscalía”. También desestimó la teoría de la defensa que señala que la joven murió por un accidente de tránsito. Agregó que no hay ningún vehículo que se pueda relacionar con el atropellamiento de la joven asi como ninguna huella de frenado.
La abogada también agregó que es claro que Julián Ortegón, implicado en los hechos, tiene antecedentes de violencia contra las mujeres y estereotipos de cómo se deben comportar y vestir las mujeres.
Al igual que la Fiscalía desestimó todos los informes presentados por los expertos llamados por la defensa de Paul Naranjo, John Cadena, por no cumplir con los protocolos establecidos en las ciencias forenses y pidió que no fueran valorados por la juez como peritos. “Julián y Paul son los responsables del feminicidio de Ana María Castro. Ellos se quedaron con su celular. Era una joven de 21 años que comenzaba a vivir”. La abogada pidió sentencia condenatoria. 

Ese vehículo nunca fue lavado y esas son pruebas aportadas por la Fiscalía. ¿Quién fue el que la mató? Que nos lo diga Mateo Reyes”

La representante del ministerio público dijo que es claro que Ana María Castro departió con los hoy implicados en el caso en el sector de Plaza México, que se subió al vehículo de Paul Naranjo en estado de indefensión y que salieron rumbo a la casa de Julián Ortegón. Sin embargo, dijo que no hay duda de que la joven no fue víctima de un accidente de tránsito y que en cambio fue lanzada desde un vehículo.“No hay duda de que los responsables del hecho son los hoy procesados. Sí hay un homicidio agravado. El accidente de tránsito está descaratado. Pediría evaluar que el delito de homicidio agravado podría ser el más ajustado a la pruebas”.
Explicó que la hipótesis más certera es que a Castro la atropelló otro vehículo. “El físico de la Fiscalía le hizo una inspección al carro de Naranjo y encontró que no había ni la menor huella de sangre en su interior, ni golpes externos. Ese vehículo nunca fue lavado y esas son pruebas aportadas por la Fiscalía. ¿Quién fue el que la mató? Que nos lo diga Mateo Reyes”.
Dijo también que hay que valorar qué pasó después de los hechos. “Ellos, Paul y Julián, ingirieron licor, se fueron a otro bar, esa actitud posterior demuestra de manera diáfana que nunca se enteraron qué le había pasado a Castro. Su actitud sería totalmente distinta si fueran criminales. Hubieran huido o hubieran buscado abogados. Para ellos en ese momento no había ninguna novedad. Al día siguiente ellos mismos contactaron a la Fiscalía”.
Finalmente John Cadena, defensor de Paúl Naranjo, dijo que en ningún momento se ofreció una teoría del caso sino que se dedicaron a controvertir la versión de la Fiscalía General de la Nación. “Hay un homicidio pero no se sabe qué tipo de homicidio”.
A la defensora de víctimas le dijo que no se podía desestimar el video de la chatarrería Tolima aportado por la misma Fiscalía y que la defensa lo único que hizo fue contratar a expertos para que lo analizaran, lo que no hizo la Fiscalía General de la Nación.
Dijo que no hay ni una sola evidencia técnica de que Mateo Reyes fuera bajado de manera anticipada de la camioneta de Paul Naranjo como tampoco que la víctima fatal fuera expulsada del carro. “Por ningún lado existe un feminicidio agravado. No se probó nada, ni los celos de Paul Naranjo, nada. Los amoríos de Paul Naranjo eran amoríos en línea, no había relación sería entre ellos”.

¿Qué dijo la defensa de los acusados en el alegato?

El abogado de Julián Ortegón, Gilberto Rondón, dijo que la Fiscalía no pudo demostrar que los acusados cometieron el delito y para ello dice que las principales pruebas son la necropsia pues las lesiones de la occisa no corresponden al supuesto lanzamiento de un vehículo. “Ortegón no es culpable ni partícipe del delito que se le endilga. Pido su absolución”.
Julián Ortegón, imputado por feminicidio agravado, no aceptó los cargos.

Julián Ortegón, imputado por feminicidio agravado, no aceptó los cargos.

Foto:Archivo particular

Añadió que Ana María murió por un golpe en la cabeza y que en eso coinciden todas las partes. Añade que la Fiscalía nunca demostró que la víctima murió como consecuencia de una caída. “Las gravísimas lesiones no fueron ocasionadas por personas, ni por su caída. Hay pruebas científicas que así lo demuestran. Las lesiones en el cuerpo de la joven no son compatibles por golpes ocasionados por humanos sino por un golpe de alta energía que solo puede ser causado por un atropellamiento o por una caída libre superior a 2,50 metros. Eso no se puede desconocer. Ellos no cometieron en delito solo se llevaron a una mujer embriagada”.
No se explica de dónde deduce el ente acusador que la joven fue lanzada desde un carro. “Es incongruente que el video de la chatarrería Tolima que fue dado a conocer por la Fiscalía ahora sea desvirtuado, tampoco que solo decidan imputar solo a dos de los tres acompañantes de Ana María dejando por fuera a Mateo Reyes”.
Del testimonio de Daniel Vega Novoa dijo que no se explica por qué le preguntó a Mateo Reyes, en el lugar de los hechos, qué pasó si él, supuestamente, había visto todo. “El video de la chatarrería Tolima demuestra que el vehículo del Paul Naranjo estacionó durante 47 segundos por el carril derecho mientras por el carril central cruzan dos vehículos. Luego reinicia su marcha por el mismo carril. Eso desvirtúa el testimonio de Vega”. Rondón no descarta que lo que Vega vio fue que un carro que iba por el carril central atropelló a la joven Ana María Castro. Finalmente dice que los golpes que tenía la joven no corresponden con la forma en la que Vega dice que cayó. 
El abogado de Ortegón dice que es la Fiscalía General de la Nación tiene que verificar la veracidad de las dos siluetas captadas por las cámaras de video. "Y tiene que investigar de quién era la camioneta Van que aparece en el lugar de los hechos".
El defensor también argumentó que no se puede tomar como prueba las declaraciones de Mateo Reyes teniendo en cuenta que bajo la gravedad de juramento dijo no acordarse de nada. “De hecho los informes presentados dijeron que sufría de amnesia”. Agregó que Reyes da declaraciones muy elaboradas de algunos hechos pero que de otros no se acuerda de nada. "Mateo Reyes oculta algo. La Fiscalía debe averiguar qué" .
Finalmente John Cadena, defensor de Paúl Naranjo, dijo que en ningún momento se ofreció una teoría del caso sino que se dedicaron a controvertir la versión de la Fiscalía General de la Nación. “Hay un homicidio pero no se sabe qué tipo de homicidio”.
A la defensora de víctimas le dijo que no se podía desestimar el video de la chatarrería Tolima aportado por la misma Fiscalía y que la defensa lo único que hizo fue contratar a expertos para que lo analizaran, lo que no hizo la Fiscalía General de la Nación.
Dijo que no hay ni una sola evidencia técnica de que Mateo Reyes fuera bajado de manera anticipada de la camioneta de Paul Naranjo como tampoco que la víctima fatal fuera expulsada del carro. “Por ningún lado existe un feminicidio agravado. No se probó nada, ni los celos de Paul Naranjo, nada. Los amoríos de Paul Naranjo eran amoríos en línea, no había relación sería entre ellos”.
Ratificó que las lesiones en el cuerpo de Ana María Castro fueron ocasionadas por un golpe de alto impacto imposible de ser causadas por un ser humano o en medio de una golpiza. Cadena también dijo que el testimonio de Mateo Reyes no se puede tomar con seriedad por sus constantes contradicciones y mentiras. Argumentó que no es posible también que el testigo Daniel Vega Novoa viera cómo lanzaron a Ana María Castro pero no haya visto cómo lanzaron a Mateo Reyes.
Además dijo que el análisis psicológico realizado a Paul Naranjo dice que este no es propenso a actos de violencia contra las mujeres o de cometer un feminicidio. “Estamos es ante un homicidio sin resolver, hay que empezar con esa investigación y ubicar a la persona que en realidad mató a Ana María Castro”.

La acusación de Nidia Romero 

Lo último que se supo en el caso fue una grave acusación por parte de Nidia Romero la mamá de Castro. "Ya me cansé de que no respeten la memoria de mi hija. Yo también tengo información relevante del pasado de Paul Naranjo". Agregó que este, uno de los principales sindicados de la muerte de la mujer, ya estuvo involucrado en otro asesinato.
Señaló que todo ocurrió cuando el joven tenía entre 16 y 17 años. La víctima sería un hombre que, presuntamente, se habría metido con una pareja sentimental del sindicado y que por este delito habría estado recluido en la Escuela de Formación integral El Redentor el el Sur de Bogotá. También señaló que tiene una imagen fotográfica que así lo comprobaría.
Mamá de Ana María Castro  en frente de la Fiscalía General de la Nación, pidiendo celeridad en el caso.

Mamá de Ana María Castro en frente de la Fiscalía General de la Nación, pidiendo celeridad en el caso.

Foto:Héctor Fabio Zamora.

EL TIEMPO habló con el abogado de Naranjo, John Cadena, quien dijo que hubo unos hechos que ocurrieron en la infancia del fotógrafo pero que no interfieren para nada en el caso por la muerte de la joven Ana María Castro y que, en todo caso, está prohibido indagar en el pasado de un menor de edad.
Por su parte, Romero dijo que fue un hombre quien la contactó para decirle que ella tenía esa información y que no quiso darla a conocer hasta que no tuvo pruebas en sus manos. "Él mató con un arma de fuego a un pretendiente de una pareja que él tenía".
Otro testigo dijo que lo conoció en El Redentor y que Naranjo le había dicho que, en efecto, estaba implicado en un caso de asesinato. Por su parte la familia de Paul Naranjo dijo que eso no es cierto y que es una acusación injusta. Insisten en que el joven es completamente inocente de lo que se le acusa.
En el juicio pasado habló  Juan David Contreras Cortés, experto en audiovisuales.  Este ciudadano fue quien realizó un informe audiovisual relacionado con el caso de Ana María Castro y fue entrevistado por el abogado de Paul Naranjo, John Cadena. Estudió en el Politécnico Gran Colombiano y tiene experiencia en medios audiovisuales así como varios cursos en escritura y fotografía audiovisual. Según lo dicho en la audiencia completa diez años de experiencia.
Dijo que para efectos del informe valoró información de un disco duro con unos videos que se llamaban Chatarrería Tolima de un circuito cerrado de televisión no fácil de reproducir el cualquier dispositivo. “Tuve que desencriptarlo a través de un programa especial pues el material estaba fragmentado por segundos y había que decodificarlo y pasarlo a un programa de edición para volverlos unos solo y así se tuviera la continuidad de tiempo”.
Observó que un carro se detiene durante 47 segundos tiempo en el que pasan otros vehículos por el lugar donde fue hallada la joven Ana María Castro. También se ve lo que parecieran las piernas de dos personas sobre la calzada lenta de la calle 80. Son como sombras que caminan hacia la mitad de la vía. Es decir hay anomalías en fracciones de segundos. “Estas anomalías son sombras humanas. Un carro se detuvo y de allí se bajaron personas que caminaban”.
Luego estas personas se desplazan de izquierda a derecha sobre la vía. Luego un sedan blanco pasa a la 1:41 de la mañana a una alta velocidad por el lugar y muy cerca de este se ve la sombra de una persona. “Lo importante es que de la KIA se bajan lo que parecieran ser dos personas que luego se desplazan hacia el carril del medio”.
A la 1:42 pasa también una moto que pasa muy cerca de una sombra de una persona de pie. Luego varios carros observan lo que está pasando hasta que uno se detiene al lado de la silueta. Es un Chevrolet Spark que frena a la 1:43 de la mañana.
También habló Carlos José Quintero Cárdenas, profesional en Psicología, magíster en Psicología Jurídica de la Universidad Santo Tomás (Cum Laude) y candidato a Doctor en Psicología con énfasis en Psicología Jurídica de la Universidad Nacional de Colombia. Estuvo a cargo del Informe de Evaluación de Psicología Forense de Paul Staniey Naranjo Calvo.
Concluyó que este no presenta dificultades en su desempeño en contextos como el familiar, social, laboral/ocupacional, educativo/escolar, conyugal y/o sexual. También que no presenta alteraciones de salud mental y/o personalidad.
Agregó que Naranjo no tiene características psicológicas, de personalidad y de salud mental que constituyan factores predisponentes para la emisión de comportamientos antisociales y/o delictivos como la violencia contra una mujer y/o el feminicidio. “Tampoco presenta dificultades asociadas al nivel de impulsividad, al nivel y control emocional, a la presencia de pensamientos distorsionados hacia las mujeres y el uso de la violencia, al nivel de consumo de alcohol, al nivel o cuantificación de habilidades sociales, al uso de estrategias de afrontamiento del estrés”.
El experto también concluyó que Naranjo no presenta factores de riesgo asociados a conductas de violencia contra la mujer y/o feminicidio. “La información recabada a través de las entrevistas muestra validez concurrente e incremental acerca de su estado de salud mental, características psicosociales y de personalidad, y funcionamiento en áreas de ajuste. El presente informe pericial es el resultado de una evaluación psicológica forense referida sólo a las circunstancias concretas del contexto en el cual fue solicitado; por tanto, no debe utilizarse en casos ni momentos diferentes a dicho contexto. Si se produjese una modificación sustancial en alguna de las circunstancias consideradas, procedería una nueva evaluación”.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com 
Carol Malaver
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO