¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Audiencia Ana María Castro: Mateo Reyes tiene problemas de memoria

Paúl Naranjo es uno de los principales implicados en los hechos que terminaron con la muerte de Ana María Castro.

Paúl Naranjo es uno de los principales implicados en los hechos que terminaron con la muerte de Ana María Castro.

Foto:Carol Malaver

Jornada de aporte de pruebas por parte de la Fiscalía y abogados defensores. Siga la audiencia. 

Carol Malaver
Hoy se lleva a cabo una nueva audiencia preparatoria  por el caso de la muerte de la joven Ana María Castro, jornada que se había suspendido en varias ocasiones por errores en la asignación de un nuevo fiscal. Los abogados defensores  revelarán pruebas importantes dentro de este caso que ha conmocionado al país entero.  Paúl Naranjo y Julián Ortegón se declararon inocentes. 
Mamá de Ana María Castro  en frente de la Fiscalía General de la Nación, pidiendo celeridad en el caso.

Mamá de Ana María Castro en frente de la Fiscalía General de la Nación, pidiendo celeridad en el caso.

Foto:Héctor Fabio Zamora.

EL TIEMPO conoció de manera anticipada a la actual audiencia  que la Fiscalía le realizó una valoración psicológica con fines forenses a Mateo Reyes uno de los principales implicados en los hechos que terminaron con la muerte de la joven Ana María Castro el 5 de marzo de 2020. Hay que recordar que los abogados de la defensa y de las víctimas han pedido que este sea procesado de la misma forma en que los están siendo Julián Ortegón y Paúl Naranjo sin que esto sea posible.

¿Qué dice examen psicológico a Mateo Reyes? : problemas de memoria. 

Mateo Reyes

Mateo Reyes

Foto:Archivo particular

Artículo patrocinado. 
En el documento se señala que durante la prueba las puntuaciones bajas implicaron que la persona evaluada conocía algunos de los dibujos correctos, pero intencionalmente eligió los incorrectos. "Resultados en cualquier ensayo iguales o menores a 25 de los 50 posibles o puntuaciones por debajo de 45 en el ensayo 2 o en el de retención, indican simulación de problemas de memoria".
Durante el examen Mateo Reyes confirmó que solía ingerir bebidas alcohólicas y consumir drogas de manera social pero que eso se había disminuido desde que salió de la universidad.
Respecto a esto el informe dice que por medio de la exploración de sus áreas de funcionamiento Mateo ha crecido en un ambiente familiar positivo, con el apoyo de sus allegados a lo largo de las diferente etapas de su vida.
También que ha tenido un desarrollo e interacción adecuada en el ámbito académico, laboral y social. "Este último de gran importancia en la vida del valorado y en el cual también se han identificado dos situaciones problemáticas derivadas del consumo de bebidas alcohólicas que en su momento han representado olvidos"
Esto, dice el dictamen, puede estar relacionado con episodios de amnesia anterógrada o blackouts, en los que se experimenta pérdida de la memoria de los acontecimientos ocurridos mientras se encuentra en estado de alicoramiento, además de tener en cuenta la implicación negativa que tiene para la memoria la exposición a sucesos traumáticos.
Una de las principales conclusiones del informe es que la capacidad testifical del valorado en cuanto a los hechos objeto de investigación acontecidos el 5 de marzo de 2020 puede estar comprometida por haber experimentado un episodio de amnesia anterógrada, que como se ha descrito puede derivarse del consumo excesivo de bebidas alcohólicas, generando dificultades para recuperar la información en
su memoria respecto a esta situación específica.

Video de chatarrería Tolima

El defensor de Paul Naranjo, John Cadena, indicó que su cliente no aceptará los cargos por feminicidio ni homicidio culposo. Según explicó el abogado, ya hay nuevas evidencias que son claves para que la defensa replanteara su posición. Se trata de un nuevo video y un testigo.
El video sería el captado por una cámara de seguridad de la Chatarrería Tolima. En este se evidencia el momento exacto en el que la camioneta Kia que manejaba Paúl Naranjo frenó 47 segundos en la calle 80 con carrera 68 K. “Las imágenes muestran que tanto Ana María Castro como Mateo Reyes se bajaron del carro con vida y que mi cliente arrancó despacio y tranquilo", señaló el abogado.
Añadió además que “esos nuevos elementos probatorios nos llevan a señalar que no se configura ningún homicidio culposo y menos feminicidio, como lo dijo la Fiscalía “.

Abogado John Cadena 

Falta de investigación de la Fiscalía General de la Nación en relación con la muerte de la joven Ana María Castro, ocurrida el 5 de marzo de 2020, luego de departir con sus amigos en distintos bares del norte de la ciudad, hace parte de las explosivas declaraciones que le dio al EL TIEMPO el abogado de Paul Naranjo, Jhon Cadena quien hoy expone en audiencia preparatoria todas estas inconformidades.
Dijo que su principal tesis es que la muerte de la joven se dio en un accidente de tránsito, y para eso le pide a la Fiscalía que ubique las dos camionetas que pasaron por el lugar de los hechos el día que la joven murió.
El abogado también dice temer que la Fiscalía busque declarar a Mateo Reyes interdicto, pues considera que él, al igual que los otros implicados, debe dar la versión de lo que realmente ocurrió ese día.
Esto cambiaría todo el panorama del proceso. Agregó que  los médicos forenses son los que determinan las pruebas técnicas. El forense, según el abogado,  dijo que el golpe que tiene Ana María Castro no necesariamente es un golpe que ocurrió dentro de la camioneta, que en el golpe que le generó el trauma craneoencefálico suele pasar que se expanden los fluidos, pero que la mancha que tenía la joven no corresponde a un golpe contundente ni con una botella ni con otro objeto. Todo eso es ajeno a la realidad, dice, en cambio, explica que  sí es posible que, después de haber sufrido un aparatoso accidente, los fluidos del cerebro hayan ocasionado esa especie de mapa que la joven tenía en el rostro.
La teoría del médico legista consultado, certificado, da cuenta de que posiblemente Ana María pudo haber sido arrollada por otro vehículo. 
REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com
Carol Malaver
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO