Amplían plazo para solicitar realización de consultas interpartidistas

Amplían plazo para solicitar realización de consultas interpartidistas

Hasta marzo 12 tienen tiempo los partidos y movimientos ciudadanos. Consultas serán el 26 de mayo.

Amplían plazo para carta de intensión de consultas interpartidistas

Antes conocer la ampliación del plazo, la UP, el comité promotor del petrista Jorge Rojas y la Alianza Verde radicaron al CNE, cada uno por su lado, la solicitud de realizar consulta interpartidista.

Foto:

Néstor Gómez

Por: Bogotá
26 de febrero 2019 , 06:40 p.m.

Al tiempo que partidos de izquierda y centro izquierda radicaban las cartas de intención de realizar las consultas interpartidistas de cara a la contienda electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió dar ocho días más de plazo. Así las cosas, ahora tienen hasta el 12 de marzo para manifestar su interés.

También radicaron la solicitud, el aspirante Miguel Urbe Turbay, quien lidera las banderas del modelo de ciudad del alcalde Peñalosa, y Luis Ernesto Gómez del movimiento Activista.

El plazo vencía hoy martes 26 de febrero a las 5 de la tarde pero el CNE acogió las peticiones que hicieron las organizaciones políticas que pedían más plazo.


"Atendiendo las diferentes comunicaciones remitidas por las organizaciones políticas, el Consejo Nacional Electoral decidió en sala plena ampliar hasta el próximo 12 de marzo el plazo para que partidos y movimientos políticos con personería jurídica y/o grupos significativos de ciudadanos formalicen su decisión de participar en consultas populares, internas o interpartidistas; cuyo plazo vencía hoy", señala la comunicación.

La solicitud debe ir acompañada del tipo de consulta, es decir, si es interna, popular o interpartidista. Además,  debe especificar si se trata de toma de decisiones internas o escogencia de candidatos.

"Para el caso de escogencia de candidatos, si se trata de los mismos  a cargos de Alcaldía o Gobernación, o listas de candidatos a corporaciones públicas Asambleas, Concejo o JAL. En aquellos municipios donde se opte por la escogencia de candidatos para JAL  debe especificarse las localidades, comunas, etc", dice el CNE.

Todas las consultas se realizarán en una sola jornada el próximo 26 de mayo, "por lo que la Organización Electoral requiere contar con el tiempo suficiente para preparar la logística, imprimir tarjetones, establecer cuántos puestos de votación se van a instalar, cuántos jurados y el costo total de las consultas".

En caso de que después decidan no participar en las consultas, deberán retractarse mediante carta, antes del 12 de abril.

Ayer, Gabriel Becerra  como representante de la UP, Ángela María Robledo por la Alianza Verde y el comité promotor del aspirante petrista, Jorge Rojas, radicaron, cada uno por su lado, la carta de intención  de hacer consulta ante el CNE.

Luego de este proceso, los partidos deberán informar con quiénes van a realizar esas consultas de tal manera que el CNE y la Registraduría Nacional puedan organizar y alistar la logística. 

REDACCIÓN BOGOTÁ.
@BogotaEt​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.