Amplían 11 meses el plazo para adecuar bodegas privadas de reciclaje

Amplían 11 meses el plazo para adecuar bodegas privadas de reciclaje

Propietarios deben mitigar impactos urbanísticos y de movilidad que afectan a los vecinos.

Protesta de recicladores frente al SUPERCADE de la 30 con 26

Protesta de recicladores frente al SUPERCADE de la 30 con 26 contra el cierre de bodegas6

Foto:

Óscar Murillo

Por: Bogotá
21 de mayo 2019 , 04:18 p.m.

Un grupo de recicladores de diferentes asociaciones y de bodegueros privados protestaron en la mañana de este martes en el Supercade de la carrera 30 con calle 26, para exigir que les ampliaran el plazo para poder cumplir las normas urbanísticas y de movilidad exigidas por el distrito. 

Ellos están obligados a cumplir con los decretos 113 de 2013 y 456 de 2010 que reglamentan el Plan Maestro de Residuos Sólidos y que tienen que ver con las normas urbanísticas y arquitectónicas para la implantación y regularización de bodegas privadas de reciclaje de residuos sólidos. 

Según la norma, deben, entre otras cosas, adecuar los andenes contiguos al predio por donde entran y salen los camiones y las carretas de reciclaje, señalizar, tener espacios peatonales,  no invadir el espacio público, entre otros. 

Tras la protesta, ayer Planeación Distrital decidió ampliar el plazo para el cumplimiento de todos los requisitos, por 11 meses más.

Esta es una nueva prórroga que deberá asumir el próximo alcalde de la ciudad.

"La administración Distrital anunció la ampliación del plazo hasta abril de 2020, para que las bodegas privadas de reciclaje puedan hacer toda la regularización y el plan de acción que les permita seguir funcionando, mientras cumplen con los requisitos exigidos por los Decretos 113 de 2013 y 456 de 2010", señala el comunicado de Planeación.

Según la entidad, "entre 2017 y 2018 se realizaron como mínimo cuatro jornadas de trabajo en conjunto con la Secretaría de Hábitat y con la Unidad Administradora Especial de Servicios Públicos (UAESP)".

El tema también está siendo discutido de cara a la propuesta del Plan del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). 

"En el marco de la reunión sostenida con líderes de las bodegas y los recicladores, la Secretaría de Planeación ratificó que continuará con las mesas de trabajo para seguir analizando los requerimientos del sector reciclador, pero teniendo en cuenta la viabilidad técnica y jurídica de las propuestas frente al proyecto de POT", dijo la fuente oficial.

Voceros de los recicladores advirtieron que es imposible el cumplimiento de esos decretos porque en unos casos, dicen, les piden que las bodegas tengan como mínimo una vía de 12 metros de ancho o más, según lo informó Wilson Cifuentes de la  Asociación Nacional de Pequeños Industriales del Reciclaje.

"Nuestro trabajo no es diferente al que hacen los grandes distribuidores de bebidas. Aquí la diferencia es que los recicladores llegan con el costal al hombro y si nos sacan de las zonas, nos acaban", dijo el líder.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.