Los frecuentes cortes de energía que se presentaban en Sopó dejarán de ocurrir, debido a la ampliación de la subestación de energía Termozipa, ubicada en el municipio de Tocancipá, lo que permitirá optimizar el servicio para varios municipios del norte de Cundinamarca.
Así lo dio a conocer Codensa, empresa que presta el servicio de energía en esta zona del departamento. También señaló que la obra beneficiará a más de 16.000 clientes de tres municipios.
La intervención en Tocancipá tuvo un costo de 9.000 millones de pesos y permitirá aumentar la capacidad de transformación de la subestación de 80 a 120 megavoltiamperios (MVA).
Esto evitará que se presenten cortes de energía inesperados, como sucedió este año en el municipio de Sopó, pues según información de la compañía, entre enero y julio se habían reportado 14 fallas en el servicio.
La situación tenía inconformes a los habitantes de la zona, quienes le hicieron llegar sus quejas a la Secretaría de Gestión Integral de Sopó. La suspensión del servicio se presentaba, principalmente, en las veredas Hatogrande, Bellavista y en el sector Chuzcal-La Virgen, donde resultaban afectadas un promedio de 1.200 personas.
Según Codensa, la obra también beneficiará a Tocancipá y Gachancipá, municipios en los que se ubican importantes empresas, en sus respectivas zonas industriales.
Con la ampliación de la subestación, se podrá ofrecer el servicio de energía a las zonas residenciales de los municipios que han venido en aumento en los últimos años, lo que facilitará también la instalación de nuevos proyectos de vivienda. Cabe señalar que los trabajos tardaron 18 meses.
CUNDINAMARCA