En agosto se iniciaría ampliación de la troncal Caracas en el sur

En agosto se iniciaría ampliación de la troncal Caracas en el sur

El primer tramo tendrá 3,5 kilómetros, que van desde la estación Molinos hasta el Portal Usme.

Ampliación de la troncal Caracas

Esta es la vista aérea de la vía que comunica a la estación Molinos con el portal Usme y la cual será ampliada.

Foto:

Carlos Ortega y Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: John Ceron
19 de marzo 2018 , 10:13 p.m.

Una de las grandes apuestas para mejorar la movilidad para los habitantes del sur de la ciudad es ampliar la troncal Caracas desde la estación Molinos hasta el portal Usme. Hoy, esta es una angosta vía de dos carriles por sentido, sin espacio público ni andenes en la que se entrecruzan articulados de TransMilenio con pasajeros, buses del SITP, taxis, carros particulares, biciusuarios, motociclistas y peatones.

Los trabajos de ampliación de este primer tramo que tiene 3,5 kilómetros empezarían en agosto próximo, según lo informó el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). En los costados de este trayecto se ubican la cárcel La Picota y la Escuela de Artillería del Ejército. Su inversión se estima en 300.000 millones de pesos, los cuales están asegurados por cupo de endeudamiento, según lo ha manifestado el Distrito.

EL TIEMPO conoció que unos metros adelante de la cárcel La Picota se construirá una estación de TransMilenio, con lo que mejoraría el nivel de servicio para habitantes de los barrios Danubio, La Fiscala, La Paz, Palermo, Palermo sur, entre otros.

“Hoy, desde mi casa ubicada en Danubio, hasta el portal de Usme me demoro hasta media hora en llegar. Si logran ampliar la troncal y poner estaciones, el tiempo se reduce a menos de la mitad porque evito tomar el bus alimentador”, manifestó Viviana Garzón, trabajadora de una fábrica y quien todos los días debe hacer ese recorrido.

Según el IDU, para la ampliación de este primer tramo se requiere de la compra de 82 predios, uno de estos es el que será entregado al Distrito por el Ministerio de Justicia y está ubicado a un lado de la cárcel Picota, tal como lo anunciaron en febrero pasado la directora del IDU, Yaneth Matilla, y el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.

“Para nosotros, la ampliación es la mejor noticia; con ella vienen espacio público, mejoramiento de las vías, semáforos y cruces peatonales. Hoy, cuando hay un accidente de tránsito en este trayecto se colapsa toda la vía”, aseguró Diego Triana, empleado de una de las ladrilleras que están ubicadas a los costados de este corredor.

Darío Hidalgo, experto en el tema, asegura: “Este es un tramo que quedó pendiente en la fase 1 de TransMilenio y que requería de una gestión predial con la Escuela de Artillería, La Picota y algunas canteras del río Tunjuelito en este sector de la ciudad”. Agregó, además, que esta intervención es muy importante porque allí se registra el mayor número de incidentes de tráfico por las condiciones precarias de la vía.

Hoy, la troncal Caracas moviliza cerca de 52.000 pasajeros hora sentido y con esta ampliación se busca beneficiar a los habitantes de las localidades de Usme, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Ciudad Bolívar.

Todo el recorrido

El otro tramo tiene 2,5 km (en total son 6 km) y va desde el portal Usme hasta Yomasa, en donde se entrecruzan las avenidas Caracas y Boyacá; en este trayecto se proyecta la construcción de tres estaciones: una en el punto conocido como Santa Marta (Caracas con calle 68 A sur), Brasilia (Caracas con calle 73B bis A sur) y la intermedia en Yomasa.

“Con esta obra, en los dos sectores se recuperarán 89.000 metros cuadrados de espacio público, alamedas y se construirán 6 kilómetros de ciclorruta, beneficiando a 1’500.000 personas, lo que potenciará nuevos desarrollos de edificaciones en los bordes de la vía y servicios urbanos a la población”, aseguró el Distrito.

JOHN CERON
EL TIEMPO
En Twitter: @CeronBastidas

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.