Decisión contra Uribe, la causa de cacerolazos y caravanas en Bogotá

Decisión contra Uribe, la causa de cacerolazos y caravanas en Bogotá

En varias zonas, ciudadanos se manifiestan con  pitos y cacerolas a favor y en contra.

AUTOPLAY
Manifestaciones a favor y en contra del expresidente Uribe en Bogotá
Cacerolazos a favor de la corte y Uribe

Néstor Gómez (izq) y Héctor Fabio Zamora (der). EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá 
05 de agosto 2020 , 01:38 p. m.

En la noche de este martes, continuaban las manifestaciones en diferentes zonas de Bogotá a favor y en rechazo de la decisión de la Corte Suprema de Justicia contra expresidente Àlvaro Uribe. 

Las concentraciones y caravanas comenzaron en la tarde, poco después de que se conoció la orden de detención domiciliaria.

Las manifestaciones se han reportado en sectores de Chapinero, Corferias, Quinta Paredes, el Park way, Santa María del Lago, Colina y Minuto de Dios, entre otros.  

Desde las seis de la tarde de hoy, 04 de agosto, varios ciudadanos sacaron la cacerola desde sus ventanas para pronunciarse al respecto.

Cabe destacar que algunas organizaciones y voceros de la sociedad civil también han hecho un llamado a la protesta social no presencial por medio cacerolazos y otras iniciativas.

Además, en horas de la noche varios ciudadanos se movilizaron en sus vehículos por la carrera Séptima en rechazo a la decisión de la Corte, esta manifestación fue convocada por algunos senadores del Centro Democrático. Algunos asistentes vociferaban 'Uribe en Libertad'. 

Estas movilizaciones se presentaron luego de que la alcaldesa Claudia López afirmara que "no puede haber marchas, ni aglomeraciones de ningún tipo". El pronunciamiento se produjo en medio de convocatorias de marchas de seguidores y contradictores del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe.

López afirmó que "la mayor tragedia que estamos enfrentando es una pandemia global y mortal. La vida y el cuidado colectivo son nuestra máxima prioridad no puede haber marchas ni aglomeraciones de ningún tipo, que no cambiarán el rumbo de la justicia pero sí ponen en peligro el rumbo de la vida", al referirse a las movilizaciones que se están convocando en la ciudad.

Horas antes, en un primer trino, la alcaldesa había escrito que "nadie está por encima de la ley, esa es la esencia y verdadera vigencia del estado de derecho. Las decisiones de la justicia se respetan se controvierten en derecho y se acatan", afirmó una vez se conoció la decisión de la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Uribe.

Sobre el tema de las marchas también se pronunció el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez. El funcionario dijo que "por motivos epidemiológicos no están autorizadas las aglomeraciones ni las marchas en Bogotá en estos días de pico de la pandemia". 

REDACCIÓN BOGOTÁ 
El Tiempo @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.