Altos de la Cabrera, el conjunto que tiene en vilo TM por la 7.ª

Altos de la Cabrera, el conjunto que tiene en vilo TM por la 7.ª

EL TIEMPO conoció que las torres estarían ocupando una franja de 11 metros de reserva vial.

Altos de la Cabrera

Esta imagen es de las torres de Altos de la Cabrera, conjunto residencial de propiedad horizontal.

Foto:

IDU

Por: Bogotá
03 de mayo 2019 , 01:40 p.m.

TransMilenio por la carrera 7ª ha estado en medio de una polémica en las últimas dos semanas por cuenta de decisiones judiciales. Primero fue por la petición de la Procuraduría para que se suspendiera la licitación, con el argumento de que el Distrito no armonizó las futuras obras con el proyecto El Pedregal, que se construye en la calle 100.

A las pocas horas, el juez 49 administrativo ordenó suspender la adjudicación de la licitación prevista para el 2 de mayo, en el marco de una acción popular de los vecinos del conjunto residencial Altos de la Cabrera, ubicado sobre la avenida Circunvalar, a la altura de la calle 85. Los residentes de ese conjunto de propiedad horizontal reclaman por la construcción de dos puentes vehiculares previstos en los diseños de la troncal de la 7.ª y sobre los que dicen no hay estudios que establezcan el posible riesgo que podrían correr las edificaciones.

Poco se ha sabido hasta ahora de Altos de La Cabrera, excepto que es un conjunto de torres de apartamentos de estrato 6 ubicado sobre la avenida Circunvalar y que los residentes han reclamado por su futura seguridad si se construye TransMilenio por la carrera 7.ª.

Pero a esta historia le resultó una sorpresa: EL TIEMPO conoció que parte de este conjunto de propiedad horizontal, que tiene en vilo la construcción de la troncal, estaría construido sobre una franja de reserva vial que no se podía utilizar.

Esa información, junto con los documentos, planos, mapas y fotos de soporte fue entregada por el Distrito al juez 49 administrativo de oralidad, quien ordenó suspender la adjudicación de la licitación, el 23 de abril. Según los argumentos que el Distrito entregó para su defensa, dentro de la acción popular de los vecinos figura que el conjunto Altos de la Cabrera estaría ocupando una franja de once metros que, desde el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del 2004, eran parte de la reserva vial para TransMilenio

7.ª

Esta imagen corresponde a los puentes que se construirían en ese punto de la 7.ª.

Foto:

IDU

Entre los documentos está la resolución 734 del 11 de marzo del 2010 de Planeación Distrital, la cual declaró la reserva vial con fundamento en los estudios contratados por la ciudad en el 2006 para los diseños de la troncal por ese corredor vial que, desde entonces, contemplaban la construcción de dos puentes vehiculares que hoy rechazan los vecinos.

En la información que el Distrito le entregó al juez también está una modificación a la licencia de construcción de Altos de la Cabrera, de septiembre del 2012, expedida por la entonces curadora 3 María Ester Peñaloza Leal y que, según los argumentos de la administración, autorizó construir en la reserva vial, cuando ya esta había sido declarada.

No significa que la licencia haya sido ilegal, pero sí que los interesados en el proyecto sabían que podría haber afectaciones cuando se concretaran los proyectos viales para los cuales se hizo la reserva. En este caso concreto con los dos puentes planeados entre la avenida Circunvalar y la carrera 7ª en la calle 85.

Importancia de los puentes

Además de estos documentos, el Distrito incluyó cifras y datos con la justificación de los dos puentes vehiculares que buscan comunicar la carrera 7.ª con la avenida Circunvalar.

La Alcaldía recuerda que la avenida Circunvalar tiene un alto tráfico vehicular, que se incrementa entre las calles 85 y 93 debido a que es una arteria que comunica a la capital del país con los municipios La Calera, Guasca y Sopó. En horas pico de la mañana y la tarde son 2.480 vehículos norte-sur y 1.827 sur-norte.

El tema se dificulta por el entrecruzamiento de semáforos y por eso, como parte de la troncal, están planeados los dos puentes sobre la avenida Circunvalar, con los que se espera acabar con el embotellamiento de 3.000 vehículos por hora en ese punto.
Ahora, la decisión está en manos del juez, quien valorará esta información.

Las razones de Altos de la Cabrera

El juzgado 49 administrativo de oralidad de Bogotá, el cual estudia una acción popular contra TransMilenio por la carrera 7.ª, le ordenó al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) suspender la adjudicación de la licitación por la queja de los vecinos del conjunto de propiedad horizontal Altos de la Cabrera, quienes aseguran que dos puentes vehiculares previstos en la zona les podrían afectar.

En el auto en el cual tomó la decisión, el juez pidió documentos e información al IDU, en especial “si se hizo un estudio sobre los eventuales riesgos que se pueden llegar a presentar sobre la propiedad horizontal Altos de la Cabrera, que se encuentra en la avenida Circunvalar n.° 84A-50, por ubicarse en una zona media y alta por procesos de remoción en masa, sin que hasta la fecha la entidad (IDU) se haya manifestado al respecto”.

El juez argumentó que el 19 de marzo de este año ya había pedido esta información, pero que la respuesta que recibió del IDU no fue totalmente satisfactoria. Hoy, está en proceso el análisis de la nueva información que entregó el Distrito para defenderse en el proceso.

REDACCIÓN BOGOTÁ
@BogotaET
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.