Polémica por registros de Policía a revista y líderes antes de marchas

Polémica por registros de Policía a revista y líderes antes de marchas

En uno de los sitios a los que llegó la Policía y la Fiscalía funciona la revista 'Cartel Urbano'.

Allanamientos

Los procedimientos se han realizado durante la mañana de este martes.

Foto:

Twitter: @DeisyAndes

Por: Bogotá
19 de noviembre 2019 , 08:23 p.m.

En la mañana de este martes, líderes estudiantiles y de organizaciones sociales que han promovido el paro del próximo jueves 21 de noviembre publicaron en sus redes sociales fotografías en las cuales se ve a uniformados realizando verificaciones en sus viviendas. 

Sebastián Quiroga —en Twitter: @sebaquiropa—, líder de Ciudad en Movimiento, escribió: "¡A 2 días del paro el gobierno allana casas de líderes sociales en Bogotá!". Por su parte,  Deisy Aparicio, integrante de la Asociación de Estudiantes de Secundaria Andes Colombia, rechazó estos allanamientos en sus redes sociales. 

(Lea también¿Qué tanto conviene que haya militares en las calles antes del paro?)

"Repudio los 6 allanamientos a viviendas de líderes estudiantiles y sociales hoy en la ciudad de Bogotá, estigmatizan el proceso de paro y criminalizan a líderes sociales y pretenden que no estemos indignados. No más falsos positivos judiciales", dijo.

En la Policía de Bogotá explicaron que estas acciones adelantadas en coordinación con la Fiscalía General de la Nación hacen parte de un proceso de investigación, con el objetivo de identificar e individualizar a los encapuchados que en protestas anteriores han generado hechos de vandalismo y terrorismo en la ciudad.

Uno de los establecimientos allanados fue la revista 'Cartel Urbano', un medio de comunicación adonde los uniformados llegaron en la mañana de este martes.

Según los empleados de 'Cartel Urbano', los policías que llevaron a cabo el proceso les dijeron que buscaban evidencias físicas de fabricación de armas en sus instalaciones. Finalmente, miembros de la fuerza pública se llevaron material gráfico y artístico de un proyecto denominado 'Creadores criollos'.

En la cuenta de Facebook de la revista se publicó un video en el que se observa a miembros de la Policía leyéndole la orden de allanamiento, autorizada por la Fiscalía,  a uno de los trabajadores del medio.

Las autoridades confirmaron que se realizaron 27 diligencias de registro y allanamiento en 15 localidades de la ciudad y en el municipio de Soacha. Con esto, informaron, se logró la captura de dos sujetos, alias Chiqui y el Diablo, a quienes se les encontró en su poder elementos para la elaboración de artefactos explosivos improvisados y una granada lacrimógena.

"Estas dos personas, quienes, además, habían sido identificadas como responsables de generar violencia e infiltrarse en las manifestaciones anteriores en la ciudad, fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas", explicaron.

(Además: 'No se debe descartar uso de Fuerzas Armadas': José Obdulio sobre paro)

Se logró también la incautación de artefactos explosivos improvisados, elementos y sustancias para su fabricación, equipos tecnológicos y elementos propagandísticos.

- 9 libras de aluminio
- 3 libras de azufre
- 3 tubos de papel aluminio
- 2 kilos de puntillas
- 7 kilos de arandelas
- 1 libra de sustancia por establecer 
- 20 frascos de vidrio
- 1 granada lacrimógena 
- 5 USB
- 1 disco duro
- 2 portátiles
- 7 celulares
- 1 tablet
- Cámaras de video 
- 715 panfletos
- 36 brazaletes
- 70 carteles
- 02 pancartas
- 14 camisetas (encapuchados)
- 5 gorros

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.