Cerrar
Cerrar
14 años y 7 meses, la sentencia para alias 19 y otros tres de primera línea
AUTOPLAY
14 años y 7 meses de prisión a integrantes de primera linea14 años y 7 meses de prisión a integrantes de primera linea
Alias 19

Fiscalía General de la Nación

14 años y 7 meses, la sentencia para alias 19 y otros tres de primera línea

Los condenaron por los delitos de tortura y concierto para delinquir.

Ante la contundencia del material de prueba y la evidencia presentada por fiscales de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, un juez especializado de Bogotá condenó a 14 años y 7 meses de prisión de prisión a Sergio Andrés Pastor González, alias 19, uno de los articuladores del grupo ‘Resistencia Portal Américas’; y a otros tres señalados integrantes de esta organización, identificados como Marcela Ivonne Rodríguez Parra, Johan Steven Sainea Rubio y Fernando Urrea Martínez.

(Lea: Alias 19: este es el dosier criminal que llevó a condenarlo por tortura)

Estas cuatro personas fueron declaradas responsables de los delitos de tortura y concierto para delinquir. En ese sentido, además de cumplir la pena en centro carcelario, deberán pagar multa de 1.549,99 salarios mínimos mensuales legales vigentes y cumplir inhabilidad de 175 meses para el ejercicio de derechos y funciones públicas. El fallo es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley.

La Fiscalía demostró que los hoy sentenciados se concertaron y actuaron coordinadamente para realizar distintos actos de vandalismo, tortura a particulares y agresiones contra la fuerza pública en el suroccidente de Bogotá.

(También: Los detalles del video en donde se ve tortura de Primera Línea a un carpintero)

Alias 19 y los demás integrantes de ‘Resistencia Portal Américas’, desde el 28 de abril de 2021, se reunieron en campamentos improvisados en las localidades de Kennedy y Bosa. En estos puntos se abastecieron de botellas, líquidos inflamables y sustancias químicas, los cuales usaron para afectar la infraestructura y confrontar a la fuerza pública.

(También: ¿Podría ser indultado alias 19, integrante de la primera línea?)

Asimismo, a través de la evidencia fílmica, fotográfica y testimonial se acreditó que estuvieron involucrados en los hechos ocurridos en un parque cercano a la Avenida Ciudad de Cali con Calle 13, el 4 de junio de 2021. Ese día participaron en la retención de dos transeúntes y, con el supuesto de que pertenecían a la Policía Nacional, les robaron las pertenencias, los golpearon, hirieron con armas cortopunzantes, amarraron a un árbol, cubrieron con pintura y les rociaron gasolina con la amenaza de prenderles fuego.

REDACCIÓN BOGOTÁ 

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.