En qué consiste la alianza Soacha- Bogotá para combatir criminales

En qué consiste la alianza Soacha- Bogotá para combatir criminales

Será un acuerdo para mitigar la inseguridad en la frontera de Soacha con Bosa y Ciudad Bolívar.

Deslizamiento Soacha

Cazucá, una de las zonas en la frontera entre la localidad de Ciudad Bolívar y el municipio de Soacha, tiene presencia de estructuras delictivas organizadas.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Por: Bogotá
26 de agosto 2019 , 09:34 p.m.

La frontera entre el municipio de Soacha y las localidades de Ciudad Bolívar y Bosa tendrá un nuevo plan de seguridad que se concertó entre las autoridades de ambos territorios.

Este es un acuerdo sin precedentes para un territorio que enfrenta la presencia de bandas criminales, hurtos, extorsión y venta de drogas, entre otros problemas.

“Para nadie es un secreto que los delincuentes delinquen a un lado y se pasan al otro. Por eso se decidió trabajar en conjunto para mitigar los riesgos de inseguridad”, explicó el alcalde de Soacha, Eleázar González, quien se reunió con el secretario distrital de Seguridad, Jairo García, y con el secretario de Gobierno, Iván Casas, para definir las estrategias que se implementarán en más de 70 barrios de Soacha y dos UPZ en Ciudad Bolívar (Jerusalem e Ismael Perdomo) y una en Bosa (Bosa Central).

Una de ellas es unificar los horarios de atención de establecimientos comerciales, sobre todo los bares. Así, solo podrían estar abiertos hasta medianoche, de lunes a jueves, y hasta las 3 a. m., en sábados, domingos y festivos.

Otro punto clave será el patrullaje conjunto en la frontera para proteger a la población. Según el alcalde municipal esto incluirá a la Policía y al Ejército, apoyados por Fiscalía en temas de investigación. 

También se sabe que Bogotá compartirá los lineamientos de la Ruta de Atención a Líderes Sociales  para que sean implementados en Soacha.

Estos y otros resultados se compartirán en una serie de consejos de seguridad. El primero será el 12 de septiembre.

Los acuerdos incluirán la integración de comunidades. Para eso, habrá ferias de servicios, actividades de integración y una agenda cultural para el disfrute de la población de Soacha y Bogotá.

El problema es que ambos sectores han trabajado de manera independiente y limitados por las fronteras

Hugo Acero, experto en seguridad, reconoció la importancia de estos acuerdos.

“El problema es que ambos sectores han trabajado de manera independiente y limitados por las fronteras. Durante la segunda administración de Antanas Mockus se propuso cooperar con inversión en instalaciones compartidas de seguridad, Fiscalia y justicia. Pero el gobernador de entonces se opuso a ese trabajo e influyó para que el alcalde de Soacha no se comprometiera con ese trabajo”, recordó Acero, quien ha seguido de cerca los problemas de seguridad del territorio.

“La violencia y delincuencia son complejas por las estructuras criminales organizadas que actúan en esta región sin tener en cuenta los límites municipales. Es el caso de los urbanizadores piratas; los grupos de narcotraficantes que expenden, comercializan y transportan drogas; los distintos grupos de extorsión y de préstamos gota a gota y quienes se dedican a los distintos hurtos”, detalló Acero.

Sin embargo, hizo varias observaciones a algunos puntos del acuerdo que se conocieron ayer. Para el experto, las estrategias se enfocan en los problemas de convivencia, pero no se refieren a los efectos del crimen organizado ni a inversiones en Policía, Fiscalía y comisarías de familia para generar justicia cercana a los ciudadanos.

El alcalde de Soacha confirmó que la experiencia irá hasta diciembre, pero “no se descarta su continuidad en la próxima administración. Muchas estrategias quedan ya montadas”, afirmó el mandatario municipal, uno de los principales entusiastas de trabajar en equipo con la capital.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.