Primeros pasos de la Tríada, alianza entre las universidades privadas

Primeros pasos de la Tríada, alianza entre las universidades privadas 

Los Andes, Pontificia Católica de Chile y Tec. de Monterrey  se unieron para investigar e innovar.

Tríada, alianza de universidades privadas de América Latina

De izquerda a derecha: Pablo Navas, rector de la UniAndes, Salvador Alva, presidente de la Tecnológica de Monterrey e Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Foto:

Óscar Murillo. EL TIEMPO

Por: Óscar Murillo Mojica - EL TIEMPO
11 de diciembre 2018 , 02:24 p.m.

Durante la quinta versión del Congreso Internacional de Innovación Educativa que se está adelantando en Monterrey (México) los rectores de las tres universidades privadas mejor posicionadas en el QS World University Rankings 2019 en Latinoamérica -Los Andes (Colombia), Pontificia Universidad Católica de Chile y el  Tecnológico de Monterrey (TEC) (México)-, presentaron los primeros avances de la alianza que sellaron desde el pasado mes de agosto en Cartagena y que dio vida a la Tríada.

Esta unión surgió, según los rectores de estas prestigiosas universidades, como una respuesta a los retos actuales de la educación superior en el continente, además del interés de contribuir conjuntamente en la generación de investigación enfocada en atender los principales retos de la región.

En conversación con EL TIEMPO, Pablo Navas, rector de los Andes; Ignacio Sánchez, rector de la Católica de Chile, y Salvador Alva, presidente del TEC, explicaron las razones que motivaron la conformación de la Tríada y los aspectos en los que han avanzado.

Las tres universidades aparecen en la lista del QS World University Rankings 2019.

“La razón fundamental para avanzar en este proyecto han sido dos aspectos. El primero, tenemos un compromiso con el espacio latino de unirnos en temas comunes, unirnos universidades que nos congregan aspectos como el compromiso público, el no ser universidades de propiedad del Estado, pero con más de 70 años al servicio del desarrollo cultural y científico de nuestros países. El segundo, tiene que ver con el hecho de que tenemos confianza, que nos conocemos, que podemos trabajar juntos y transmitir esa confianza a decanos y profesores”, opinó Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para el presidente del TEC, Salvador Alba, esta unión obedece a una realidad conectada a la globalización que permea a todos los sectores del desarrollo de los países y en el que, sin duda, la educación superior también tiene que adaptarse. “Las fronteras van a desaparecer, lo estamos viendo, y tenemos que demostrar que queremos abrir las fronteras de las universidades, que trabajar conjuntamente nos hace más fuerte y nos ayuda a tener mejores conclusiones a los problemas de la humanidad y nuestro continente, que es al final lo que trabajamos en esta alianza con las mejores universidades que hay en Latinoamérica”, sustentó Alva.

Para Pablo Navas, rector de Los Andes, estos problemas que comparten no solo los tres países suramericanos representados en la Tríada, sino en general todas las naciones de la región, pueden abordarse de una manera más compleja y productiva compartiendo experiencias y procesos educativos.

“Hay muchas iniciativas que nacen en las bases de las universidades, hay temas de interés donde se está haciendo investigación. Grupos que están trabajando en corrupción, otros en el impacto del narcotráfico en nuestras sociedades, también grupos que investigan sobre los grandes potenciales de la biodiversidad. Lo que es evidente es que hay tres instituciones trabajando en distintas áreas y que haciéndolo juntos vamos a potenciar”, señaló Navas.

Los tres rectores de estas instituciones participaron en un foro durante la quinta versión del Congreso Internacional de Innovación Educativa en el que explicaron, entre otras, que una de las primeras acciones de esta unión fue la apertura de 150 cursos en línea en Coursera, la plataforma de educación superior más grande del mundo, ofrecidos por cada universidad y que están disponibles, gratuitamente, para los más de 150.000 estudiantes y empleados de las tres instituciones.

En marcha está un proyecto para financiar investigaciones de docentes y estudiantes.

También explicaron la propuesta que está en marcha de crear un fondo conjunto para financiar los proyectos de investigación que propongan estudiantes y docentes. “Hablamos de tener fondos bien administrados para que los profesores accedan a recursos para proyectos, habrá un grupo que seleccione las iniciativas de más impacto. Así dirigimos las acciones para que haya mayor posibilidad de éxito”, detalló la iniciativa Salvador Alva.

Finalmente, aunque no descartaron que en el futuro se incluyan a esta alianza otros centros de educación superior del continente o el mundo –incluso ya hay proyectos que como Tríada se están ejecutando con otras universidades-, la idea es que en una primera etapa se consolide esta alianza.

ÓSCAR MURILLO MOJICA
Periodista de EL TIEMPO
Oscmur@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.