¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

'Las marchas son en este momento un atentado a la vida': Claudia López

Foto:

Reproducir Video

Nuevas medidas en Bogotá:  Habrá ley seca hasta el 9 de mayo y se mantienen cuarentenas.

bogotá
Suspensión de clases presenciales, pico y cédula, toque de queda, ley seca, monitoreo de enfermos y hospitales de campaña son algunas medidas con las que el Distrito enfrentará esta semana crítica que comenzó con una ocupación del 91 % de camas de UCI covid-19, es decir que de las 1.997 camas dispuestas para estos enfermos hay 1.818 ocupadas.
Esta decisión llega cuando el 93 % de los planteles oficiales ya estaban habilitados para reapertura y el 97 % ya había radicado información sobre protocolos de bioseguridad.
En total, ya había 178 colegios oficiales que estaban realizando actividades académicas de manera presencial. La medida fue clara: Las clases en salones quedan suspendidas y deben desarrollarse de manera remota.
Serán virtuales hasta el 9 de mayo. Lea en detalle las restricciones que regirán.

También se determinó que la cuarentena general continúa desde el próximo jueves 29 de abril a media noche hasta el lunes 3 de mayo a las 4 de la mañana.

Foto:EL TIEMPO

Reproducir Video
También se decreta la ley seca todos los días hasta el 9 de mayo, solo se permite venta a domicilio y se mantiene toque de queda a partir de las 8 p. m., pero todos los establecimientos, tanto de comercio esencial como no esencial, deberán cerrar a las 7 de la noche para poder cumplir el toque de queda a partir de la hora estipulada.
Seguirá operando el modelo 4 × 3, que viene rigiendo en la ciudad, con cuarentena general desde el jueves 29 de abril, a medianoche, hasta el lunes 3 de mayo, a las 4 de la mañana.
De la misma forma, se mantiene el pico y cédula. Mientras dure esta medida, el ingreso a establecimientos abiertos al público para realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales y atención al ciudadano en entidades públicas se regirán por esta medida.
En los días impares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito par y en los días pares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito impar.
“Tenemos el mayor nivel de transmisión y tenemos capacidad hospitalaria muy limitada. Todas las localidades están en alerta naranja, y otras como Usme, Tunjuelito, Engativá y Rafael Uribe están en alerta roja”, explicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien reiteró que “en promedio, están llegando 225 solicitudes diarias de UCI covid-19 y 150 solicitudes de UCI no covid-19”.
Además, la ocupación UCI está en 91%.

Se decidió que la capital entrará en una cuarentena general a partir del jueves 29 de abril a medianoche hasta las 4:00 a.m del lunes 3 de mayo.

Foto:Citynoticias

Reproducir Video
Por último, se refirió a las manifestaciones convocadas para los próximos días. “Las marchas o aglomeraciones son en este momento un atentado a la vida”, dijo mostrando un panorama crudo de lo que vivirá la ciudad esta semana.
La alcaldesa Claudia López afirmó que entramos en el momento más crítico y más difícil de la pandemia, y, según los modelos epidemiológicos, aún faltarían dos semanas para llegar al punto más alto del actual tercer pico.
La mandataria aseguró que cualquier marcha es un "atentado contra la vida" en este momento.

La mandataria aseguró que cualquier marcha es un "atentado contra la vida" en este momento.

Foto:Citynoticias

Reproducir Video

Recorrido por hospitales

Como antesala de estas medidas, el Distrito adelantó el comité epidemiológico para este domingo e hizo un recorrido por algunos hospitales públicos para ver de primera mano qué medidas se pueden reforzar estos días.
La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, y el secretario de Salud, Alejandro Gómez, visitaron el hospital de Kennedy. Tenían que revisar de manera detallada la capacidad hospitalaria de este centro médico y, en general, de la ciudad en este tercer pico que parece entrar a su etapa más crítica.
El Distrito anunció tres medidas de impacto para evitar que el sistema de salud colapse: expansión de hospitales de campaña en los espacios médicos más grandes, disponer de instrumentos de ventilación como oxígeno corriente, cánulas de alto flujo y ventilación mecánica en urgencias y tele-UCI, un sistema de monitoreo para que especialistas intensivistas puedan apoyar a los médicos de otras UCI. “Son tres medidas adicionales que estamos tomando en este momento en el que nuestra ciudad está pasando por esta tercera ola tan crítica en Bogotá”.
La ampliación de hospitales de campaña se está ejecutando en las instituciones de salud más grandes de la ciudad. La idea es ayudar a su descongestión y lograr un mejor trato para los pacientes que arriban al lugar y requieren un servicio de urgencias. La ciudad tiene cinco de estas infraestructuras, ubicadas en los hospitales Simón Bolívar, Engativá, Suba y El Tunal, y 13 unidades habitacionales en los hospitales de San José, Centro Policlínico del Olaya, San Rafael, Hospital Universitario Nacional, Virrey Solís, El Tunal y Kennedy, en los que se atienden patologías diferentes a covid-19.
Lea también: El covid espantó la tranquilidad y paz de Usiacurí, Atlántico
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, dijo que a fin de prepararse para lo que puede pasar esta semana y garantizar la atención de los pacientes en Bogotá hay 2.521 camas de cuidados intensivos generales, de las cuales 1.986 están destinadas exclusivamente para pacientes de covid-19.
Agregó que tanto la red pública como la privada han incrementado sus esfuerzos para habilitar 525 camas de UCI para personas con covid-19 y 190 para otras enfermedades.

Cultura ciudadana 

A la luz de los hechos ocurridos durante este fin de semana, entre los que están las fiestas y discotecas clandestinas y algunas aglomeraciones, el Distrito le hace un nuevo llamado a la ciudadanía para que esta semana asuma la crisis y su buen comportamiento sea protagonista.
Según la Secretaría de Seguridad, del 23 al 25 de abril, en trabajo conjunto con las alcaldías locales y la Policía, se encontraron 47 fiestas de gran escala, dos de ellas de más de 100 personas; 86 fiestas en espacios residenciales, casas o apartamentos; 522 aglomeraciones en espacio público, especialmente en parques, con consumo de licor, y solo este fin de semana se impusieron 3.262 órdenes de comprendo por el Código de Convivencia, que se suman a los 35.513 que se han aplicado en lo corrido de 2021.
Con este panorama, el Distrito no tiene otra opción que intensificar las medidas de bioseguridad durante las siguientes dos semanas, con el fin de reducir las cifras de infección con coronavirus. “Las medidas de uso de tapabocas, cumplimiento de cuarentena estricta y no reunirnos nos ayudan a enfrentar este pico”, dijo la alcaldesa Claudia López.

“Las medidas de uso de tapabocas, cumplimiento de cuarentena estricta y no reunirnos nos ayudan a enfrentar este pico”

Otra tema en el que se avanza es el de la estrategia MegaPrass (DAR), a través del cual se han realizado en los últimos siete días, en promedio, 19.992 pruebas diarias para la detección del covid-19.
Según el Distrito, esta cifra se ha logrado gracias a la realización de pruebas en TransMilenio, parques y a domicilio, por parte de las EPS y las subredes.

¿Qué es tele-UCI?

Tele-Uci es un sistema de monitoreo que busca un mejor manejo médico especializado de los pacientes que se encuentran hospitalizados en las UCI.
La Subred Sur Occidente puso en funcionamiento una central de monitoreo o tele-UCI, un centro que interconecta, en tiempo real, las cinco UCI que tiene el Hospital Occidente de Kennedy, 3 del Hospital Fontibón y 1 del Hospital de Bosa.
Giovanni Rodríguez, jefe de Anestesiología del Hospital de Kennedy, aseguró que se busca “brindar apoyo y hacer cubrimiento con atención a las expansiones de UCI. Yo, desde aquí, puedo observar los signos vitales, la condición del paciente y asesorar a los médicos para actuar conforme a las condiciones en esta pandemia”.
La nueva central de monitoreo tuvo una inversión aproximada de 335 millones de pesos, y permite que un completo equipo de expertos y profesionales especializados en el cuidado crítico monitoreen a los pacientes con difícil diagnóstico médico, facilitando la toma de decisiones y buscando una eficiente evolución del estado de salud de los pacientes más graves de las UCI, que en su mayoría están internados por covid-19.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com 
bogotá
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO