Cerrar
Cerrar
Alerta por presencia de metanol en licor distribuido en Bogotá
AUTOPLAY
Alerta por bebida ilegal con metanol identificada como 'Rey de reyes'Alerta en Bogotá por el uso de una bebida alcohólica artesanal e ilegal, que han identificado con el nombre de 'rey de reyes'. En algunas muestras analizadas se identificó metanol, una sustancia altamente tóxica en su mezcla.
Botellas trago adulterado

Secretaría de Seguridad

Alerta por presencia de metanol en licor distribuido en Bogotá

La intoxicación con bebidas alcohólicas que contienen dicha sustancia puede ocasionar la muerte.

La Secretaría de Salud anunció que, durante el desarrollo de operativos de vigilancia y control, logró identificar varias unidades de una bebida denominada ‘Rey de Reyes’, en las que, tras el análisis de laboratorio, se identificó metanol.

(Lea también: Van seis muertos por consumo de alcohol adulterado en Bogotá).

La preocupación de las autoridades no es menor. La intoxicación con bebidas alcohólicas que contienen dicha sustancia puede ocasionar efectos graves en la salud.

“El metanol es una sustancia que genera intoxicación con bebidas alcohólicas y puede ocasionar efectos graves en la salud como daño al sistema nervioso central, visión borrosa, ceguera, dificultad respiratoria, estado de coma e incluso la muerte”, explicó la entidad.

(De interés: Ciudadana denuncia la pesadilla de vivir en el edificio Bacatá en Bogotá).

Ante este hecho y tras una alerta emitida por el Invima el pasado 2 de diciembre, la entidad distrital realizó un llamado a los ciudadanos para que se abstengan de consumir este tipo de bebida e invitó a reportar los establecimientos comerciales en donde se esté vendiendo o manipulando este licor.

“Las bebidas alcohólicas fraudulentas identificadas se comercializan bajo la denominación de ‘Aperitivo saborizado a aguardiente’, ‘Aperitivo de aguardiente’, ‘Aperitivo saborizado a ron’, con marcas ‘Rey de Reyes’ y ‘Cabañita’”, indicaba el Invima a través de un comunicado.

Casos de intoxicación

“Los resultados de las pruebas e indagaciones han arrojado la posibilidad que la intoxicación pudo haber sido producida por una bebida obtenida por destilación artesanal (...).

Este se anunció ocurre luego de que la entidad reportara 13 casos graves de intoxicación con metanol por la ingesta de una bebida de origen desconocido, los cuales han dejado seis personas fallecidas y siete más hospitalizadas.

(Además: Video: Jóvenes con cuchillos evitan paliza a supuesto ladrón).

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los casos reportados se concentran en personas entre 40 y 60 años vinculadas a actividades comerciales informales. Asimismo, estos se han reportado principalmente en cinco localidades de la ciudad y en municipios vecinos.

“Los resultados de las pruebas e indagaciones han arrojado la posibilidad que la intoxicación pudo haber sido producida por una bebida obtenida por destilación artesanal o mediante la preparación de mezclas con alcohol industrial”, explicó la entidad.

Las autoridades no confirmaron si las intoxicaciones son producto de la ingesta de esta bebida alcohólica.

(Siga leyendo: Desgarrador mensaje de hijo de patinadora que pidió eutanasia: 'No es válido...').

"Si se presentan estos síntomas después de beber alcohol, se debe consultar a urgencias; adicionalmente, se invita a reportar a la Línea 123 estas situaciones y aquellas que se consideren como distribución irregular de licores", recordaron.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Más noticias

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.