Secciones
Síguenos en:
Otra vez se prenden las alarmas por linchamientos en Bogotá
Linchamiento

La gente justifica los linchamientos por la falta de resultados de las autoridades policiales.

Foto:

Archivo EL TIEMPO.

Otra vez se prenden las alarmas por linchamientos en Bogotá

El asesinato de un taxista y los golpes a supuesto ladrón alertan sobre la justicia por mano propia.

El último caso de linchamiento alertó a las autoridades y terminó en tragedia en el barrio Villa Flor, de Ciudad Bolívar, el miércoles a las 6:30 de la tarde. Esta vez, la víctima fatal fue un taxista a quien la comunidad señala como autor de actos obscenos delante de menores de edad de la zona.

Lo grave es que, hasta este momento, no existen pruebas de su comportamiento. No obstante, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Judicial investigan el hecho, pues el conductor falleció en el hospital donde fue atendido. El taxista presentaba golpes y heridas con arma blanca. El hombre fue atacado por decenas de personas.

(Le puede interesar: Policía se encontró $ 900.000 e investigó hasta hallar al propietario)

Otro caso que ha causado conmoción en redes sociales es el de un hombre que es golpeado por residentes del barrio Villa Luz y quien, supuestamente, fue capturado robando en el barrio. En el video se le ve atacado por una turba que enfurece cuando la policía, al parecer, encuentra armas de fuego dentro de un vehículo de su propiedad, el cual también es destrozado por la ciudadanía.

En febrero de 2020, un hombre fue linchado por residentes del barrio Villas de Granada –noroccidente de la ciudad– a plena luz del día. La razón: un individuo habría intentado quitarle el bolso y el celular a una mujer, pero fue interceptado por la comunidad que le pegó hasta tumbarlo al piso.

Varias personas patearon al presunto ladrón y lo arrastraron, mientras que un perro –de un transeúnte que se quedó a mirar– intentó meterse en la agresión, pero su dueño se lo impidió.

La excusa de la comunidad fue el aumento de la inseguridad en ese sector. Los residentes contaron en ese momento que en las zonas verdes del barrio se estaban comercializando estupefacientes.

El 5 de julio de 2020, el caso de justicia por mano propia ocurrió en Kennedy. En esa ocasión fue en contra de un hombre acusado de robar a un taxista. El sujeto fue golpeado y conducido hasta la estación de policía por los mismos residentes de la zona. Frente al parque Cayetano Cañizares sobre la carrera 80, el ladrón iba a atracar al taxista. Por eso la comunidad dijo que reaccionó enfurecida. Y, según dicen, es una escena que se repite varias veces al mes.

De acuerdo con un informe de la Universidad Libre, el 64 % de los bogotanos justifican la violencia por cuenta propia y en la ciudad entre 2014 y 2017, aproximadamente 300 personas murieron a causa de linchamientos. Ya en esa época los investigadores advirtieron que la ley de ojo por ojo y diente por diente estaba aumentando en la capital.

El ajusticiamiento privado es reprochable, pero el problema es que la ciudadanía está cansada de tanta inseguridad y la policía está desgastada de atrapar a delincuentes para que los dejen sueltos

Según la investigación, la inoperancia del sistema, sumado a su congestión y desconfianza, ha generado que, hoy por hoy, muchos ciudadanos se tomen la justicia por propia cuenta o, en su defecto, justifiquen estos actos, asumiendo las consecuencias que trae consigo ese delito.

Según el abogado penalista Guillermo Rodríguez, cada caso se debe analizar de forma independiente por ser circunstancial y aunque hay casos en donde se puede argumentar legítima defensa, hay otros en donde los implicados pueden ser intervinientes hasta de un homicidio, como el caso de un taxista, y otros, ser procesados por lesiones personales.

“El ajusticiamiento privado es reprochable, pero el problema es que la ciudadanía está cansada de tanta inseguridad y la policía está desgastada de atrapar a delincuentes para que los dejen sueltos”.

Para seguir leyendo:

Mujer de 65 años fue capturada con 7.000 gramos de marihuana

Armas y una granada, hallazgo de Policía en ´olla´ de Ciudad Bolívar

Capturados por robo a joyería en Gran Estación ya tenían antecedentes

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.