Secciones
Síguenos en:
Alerta: deslizamiento en relleno sanitario Doña Juana
AUTOPLAY
Más de 60.000 toneladas de basura se desprendieron en Doña JuanaLas autoridades sanitarias están trabajando en el lugar para mitigar los malos olores en el sector.
Doña Juana

Mauricio León / EL TIEMPO

Alerta: deslizamiento en relleno sanitario Doña Juana

La alcaldesa Claudia López señaló que no fue un desastre de "enormes proporciones".

Un deslizamiento en el relleno sanitario Doña Juana, al sur de Bogotá, ocurrido en la noche de este martes, prendió  las alarmas en la ciudad.

Una comisión de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y de organismos de socorro se dirigió a la zona a corroborar la magnitud del alud.

(Le puede interesar: Aprenda a reciclar en casa siguiendo estos sencillos pasos).

El deslizamiento fue confirmado por la alcaldesa Claudia López en su cuenta de twitter: "Ya @Uaesp y demás organismos de socorro del Distrito están en el lugar del relleno Doña Juana Verificando exactamente lo que ocurrió y las medidas a tomar para garantizar en primer lugar la vida de los hogares vecinos al relleno".

La mandataria también señaló que el incidente no había sido de enormes proporciones, pero sí advirtió que "es una grave afectación a la salud de muchos". Además, responsabilizó a la empresa que opera el relleno sanitario. "Lamento este nueva injusticia con el sur de nuestra ciudad por el mal manejo del operador privado del relleno Doña Juana y la extensión irresponsable que le han venido dando", escribió en su cuenta de Twitter.

López dijo que espera que en la mañana de este miércoles 29 de abril se ejecutarán acciones de mitigación en las inmediaciones del deslizamiento, que se produjo al interior de Doña Juana. "Confiamos que Anla y la Superintendencia de Servicios nos apoyen para retomar el manejo responsable del relleno y superar este lastre para nuestra ciudad", manifestó la mandataria.

La Uaesp, por su parte informó que "un equipo hace presencia en el relleno sanitario Doña Juana para verificar la magnitud de un deslizamiento que se  presentó.  La @Anla ya conoce de la situación y se desplazará a primera hora de este miércoles al relleno".

El deslizamiento no afectará la prestación del servicio de aseo en la ciudad

Hacia la medianoche la Unidad emitió un comunicado en el que aseguró que "el deslizamiento no afectará la prestación del servicio de aseo en la ciudad". También indicó que "durante la primera inspección se evaluó lo ocurrido y se determinaron las acciones inmediatas  que deberá ejecutar el operador del Relleno Sanitario Doña Juana para garantizar la seguridad de la ciudadanía y los operarios".

En cuanto a los impactos que el deslizamiento generó en los habitantes de sectores aledaños, la Uaesp señaló que  están trabajando prioritariamente para mitigarlos, comenzando por los "olores ofensivos y la posible aparición de vectores"

Sobre este hecho, el concejal Manuel Sarmiento recordó que este lunes había denunciado incumplimientos de los operador privado de Doña Juana y anexa un video en el que se muestran grietas en la celda donde disponen los residuos sólidos.

Las comunidades de la zona contigua al relleno reportaron fuertes olores, que podría originarse en la emergencia que se vive desde la noche de este martes.

Al relleno sanitario de la ciudad llegan un promedio de 6.500 toneladas de basura al día. Sin embargo, duran te la cuarentena el volumen de residuos había bajado, según la misma entidad.

La directora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho, había advertido hace cerca de un mes en el Concejo de la ciudad que el operador no tenía la capacidad para manejar el relleno.

De hecho, en una entrevista con este diario señaló que no había cumplido con la entrega de la celda definitiva y que la planta de tratamiento de lixiviados no estaba tratando con todos los parámetros.​

El nuevo hecho, hace recordar que en 1997 la ciudad vivió una emergencia por un deslizamiento en el relleno Doña Juana.

Redacción Bogotá 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.