Inocente y además honorable, así se declara Alejandro Lozano Gómez, el hombre al que se le acusa de haber escupido a la concejal Lucía Bastidas durante el segundo cabildo abierto sobre la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), que se realizó a inicios de marzo.
La cabildante lo denunció el 8 de marzo –el Día Internacional de la Mujer–, ante la Fiscalía General de la Nación por injuria de hecho. Y de la agresión se tienen como pruebas testimonios de otros concejales y un video que se hizo viral en redes en el que se ve a Lozano gritando groserías.
“Lo único que puedo decir es que tengo una hoja de vida intachable, trabajé 25 años en la ETB, soy una persona honrada. Quiero que me prueben si he agredido mujeres, si tengo más denuncias”, afirmó Lozano, quien agregó que lleva siete años presidiendo la asociación de padres de familia del colegio Álvaro Camargo de la Torre, de la empresa de telecomunicaciones.
Soy una persona honrada. Quiero que me prueben si he agredido mujeres, si tengo más denuncias
Este hombre sostiene que es inocente, que no la escupió o le gritó improperios a la cabildante: “No hay pruebas. Si hubiera incurrido en lo que ella dice, ¿por qué no me detuvo la Policía? Tanto es así que el cabildo siguió ese día”.
Sin embargo, este pensionado de la ETB no compareció a la audiencia de imputación de cargos el pasado viernes 9 de junio, pese a que tenía una citación judicial.
“Cambié de abogado, y mi nuevo apoderado ese día no podía. Iré a la próxima audiencia, porque el que nada debe, nada teme”, justificó Lozano sobre su ausencia a la diligencia.
En este proceso hubo un llamado para que Bastidas y Lozano conciliaran, pero la cabildante lo rechazó.
“Me negué porque el tema de la violencia contra la mujer no es conciliable y no quería verme con el agresor”, señaló la concejal, quien agregó que seguirá con el proceso hasta que haya una sentencia.
“Esto debe ser un ejemplo para toda la sociedad porque tenemos anestesia con la violencia contra las mujeres, y nos parece que es cotidiano y parte del paisaje al afirmar que soy una exagerada si solo me escupió, que no era para tanto”, señaló Bastidas.
La audiencia de imputación de cargos fue aplazada para el próximo 20 de junio, proceso penal en el que la cabildante reiteró que insistirá.
Entre tanto, Alejandro Lozano afirmó que la concejal se la pasó ofendiendo a los trabajadores de la ETB el día del cabildo. “Hacía ademanes y provocando, y entonces a ella eso no le queda bien porque es una figura pública. Tiene que darle estatus a su investidura de honorable concejal”, agregó.
Este diario le preguntó que si eso justificaba que hubieran agredido a Bastidas, a lo que respondió: “Es que nadie la escupió, eso no es cierto”.
BOGOTÁ