Alcaldía y Procuraduría hablarán de la valorización

Alcaldía y Procuraduría hablarán de la valorización

Se anunció la conformación de mesas de trabajo para aclarar dudas respecto a este cobro.

Valorización

Esta sería la intervención que haría el Distrito en el canal Córdoba con el cobro de la valorización.

Foto:

IDU

Por: Bogotá
09 de junio 2019 , 09:37 p.m.

Por considerar que viola el principio de equidad tributaria, que no tiene en cuenta la capacidad de pago de los contribuyentes, entre otras razones, la Procuraduría General de la Nación le pidió, el viernes pasado, al juez que tiene a cargo resolver una demanda en contra del cobro de la valorización que lo suspendiera.

La Alcaldía de Bogotá le salió al paso a esta solicitud y anunció la apertura de mesas de trabajo con el órgano de control para explicarle el alcance y los argumentos técnicos y jurídicos que, según dicen, sustentan este cobro con el que pretenden financiar 16 obras.

“Nosotros estamos convencidos de que hemos cumplido con todos los requisitos para que esta valorización tenga toda la solidez legal”, explicó el alcalde Enrique Peñalosa, quien agregó que desde 1960 se han cobrado docenas de valorizaciones y que así se ha hecho posible el progreso de la ciudad.

Además, señaló que “decir que no hay capacidad de pago, cuando el ingreso per cápita hoy es más de 20 veces superior (descontando la inflación) al de 1962, es irresponsable”.

Pero otro de los cuestionamientos del ente de control a este cobro tiene que ver con el nivel de planeación de los proyectos que se ejecutarían con los recursos que se obtendrán de esta contribución, y que el Distrito estima en alrededor de 1 billón de pesos.

“El cálculo de los costos de una obra de infraestructura es fundamental para definir el cobro que debe hacerse al beneficiado, es decir, al contribuyente o sujeto pasivo de la contribución. Es por eso que el cálculo de costos no debe partir de una idea o anteproyecto solamente, sino que debe ser el fruto de un ejercicio de planeación detallado”, explicó la Procuraduría en un documento enviado al juez 44 administrativo del circuito judicial de Bogotá.

Ángela Garzón, concejala de la ciudad y candidata a la Alcaldía de la capital del país, solicitó en el 2018 medidas cautelares que suspendieran este cobro mientras se resolvía de fondo la demanda que radicó contra la valorización.

“Hago un llamado al juzgado administrativo para que se pronuncie, ¿o hasta cuándo nos van a tener esperando?”, escribió en sus redes sociales Garzón.

El alcalde Peñalosa señaló que esta valorización es una de las más sencillas que se ha propuesto para la ciudad, al afirmar que “solo se cobra al 15 por ciento de la población de estratos 4, 5 y 6, solamente, para hacer obras en estos estratos y en la zona industrial de Montevideo, donde los mismos industriales son quienes quieren que se cobre esa valorización para pavimentar las vías del sector”.

Agregó que es la primera vez que se permite pagarlo en cinco años, que las obras que se harán van a generar más de 20.000 empleos y que se beneficiarán más de 2,5 millones de habitantes.

“Estamos convencidos de que hemos cumplido con todos los requisitos y estaremos reunidos en mesas de trabajo con la Procuraduría, y creemos que vamos a poder mostrarles que todo se ha hecho correctamente”, precisó Peñalosa.

Algunas de las obras que están planeadas con estos recursos son la reconstrucción de la calle 134 entre la carrera 7.ª y la autopista Norte, la ampliación y reconstrucción de la carrera 15 entre las calles 134 y 170, la reconstrucción de la av. 19 entre calles 134 y 127, incluyendo ciclorruta; la reconstrucción de la Zona Industrial, entre otras.

REDACCIÓN BOGOTÁ
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.