Radican nuevos estudios para la reforma de la Reserva Van der Hammen

Radican nuevos estudios para la reforma de la Reserva Van der Hammen

La Alcaldía de Bogotá presentó inventarios de flora y fauna e impacto de construir nuevas vías.

Reserva Thomas Van der Hammen

La CAR , entre otras cosas, definirá el futuro de la reserva Van der Hammen.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Bogotá
04 de febrero 2019 , 06:22 a.m.

Juan Camilo González, gerente de la Zona Norte, de la Secretaría de Planeación, explicó que entre los aspectos más relevantes que reflejan los estudios que se realizaron está el hecho de que se confirmó que dos de los servicios más importantes de aumentar las zonas de humedales y bosques es que mejorará la capacidad de regular el caudal de aguas y aumentar el espacio público para acercarse a los estándares que sugiere la Organización Mundial de la Salud.

“Si se hacen las 130 hectáreas de humedales que proponemos, con sus tres metros de profundidad, podríamos llegar a regular un caudal equivalente al 28 por ciento de la capacidad de amortiguación del río Bogotá, una vez terminen las obras de los jarillones de la CAR”, explicó el funcionario.

González recordó que esos humedales no están hoy en la zona, y que hacen parte de la propuesta de realinderación que radicó la administración para estudio de la CAR. “Se pasaría de amortiguar 14 millones de metros cúbicos a 18 millones de metros cúbicos”, precisó al señalar que definitivamente el servicio ecosistémico de la reserva es la regulación de inundaciones.

Sobre la capacidad de ser un pulmón para la ciudad, González informó que los estudios muestran que de las 10.584 megatoneladas de gases efecto invernadero que genera hoy Bogotá, la reserva podría capturar 38.000 toneladas, es decir 0,23 por ciento de las emisiones. Eso en el caso de que la reserva pase del papel a la realidad y se realice el trabajo de reforestación.

El otro tema que, según el Distrito, es relevante es el del espacio público. Según González, de acuerdo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud, se requieren alrededor de 8.474 hectáreas y la propuesta de ampliar la reserva incluye 1.700 hectáreas.

La reserva, una vez reforestada podría capturar el 0,23 % de las emisiones de carbono de la ciudad.

“Entonces, ejecutar la reserva, disminuirá el déficit de espacio público que tiene la ciudad en un 17 por ciento”, dijo González.

Los documentos con los estudios que se entregaron el viernes primero de febrero también incluyen en detalle el impacto que tendrá en la zona de la Van der Hammen la construcción de vías que ha propuesto la Administración para destrabar el norte de la ciudad.

"El mensaje que queremos dejar es que deseamos una reserva esponja, que regule las inundaciones y que mejore las condiciones de espacio público por habitante que tiene Bogotá”, dijo el gerente de la Zona Norte.

Con la entrega de estos estudios, el tema de la Van der Hammen queda en manos de la CAR que tendrá que evaluar si los estudios responden a las dudas que surgieron durante el estudio, tanto en la CAR como en el Instituto Humboldt.

La propuesta de la Alcaldía para la Van der Hammen
Alcalde Peñalosa dice que con el fallo del Tribunal de Cundinamarca la reserva Van Der Hammen deja de ser solo un papel

Esta es la imagen que ha divulgado la Alcaldía sobre su reforma de la Van der Hammen.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá propuso formalmente volver a delimitar la reserva Thomas van der Hammen para ampliar su área, cambiar su categoría de productora a protectora y garantizar que sea de uso público y no privado.

En el documento radicado a la Corporación Autónoma Regional (CAR), la Alcaldía le propone cambiar el trazado para que la reserva pase de 1.396 a 1.710 hectáreas y la zona de conservación ambiental de 634 a 1.104 hectáreas.

La Alcaldía explicó que dentro del área ambiental, los parques, espacios verdes, centros educativos y recreativos arborizados, hay 104 hectáreas que se destinarán a la construcción de vías que buscan descongestionar el norte, y cuyos diseños deberán respetar el medioambiente.

Para poder aumentar el área del trazado, que hoy es de 1.396 hectáreas, la alcaldía trabajó sobre 3.857 hectáreas que componen el borde norte, y de las cuáles hace parte la actual reserva Thomas Van der Hammen.

Identificó siete corredores ecológicos y propuso que el área de protección aumente a 1.710 hectáreas, de las cuales propone que 1.435 sean públicas.

Del actual trazado, se mantendría el 79 por ciento protegido y el resto se extraería de esa categoría y en el futuro podría utilizarse el excedente junto con otras áreas del norte para desarrollo urbanístico.

Con los cambios propuestos, la Alcaldía afirma que en el nuevo trazado habría 212,6 hectáreas de alta naturaleza protegidas.

BOGOTÁ
En Twitter: @BogotaET
En Facebook: EL TIEMPO BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.