Alcaldía evalúa la situación de Corabastos a raíz de brote de covid

Alcaldía evalúa la situación de Corabastos a raíz de brote de covid

Distrito toma medidas para contener el brote de covid-19 que se presentó en dos bodegas.

AUTOPLAY
Corabastos ocupará medidas más estrictas en todos sus establecimientosLa central estará cerrada los fines de semana para realizarle su desinfección.
desinfección corabastos

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Bogotá
24 de abril 2020 , 09:44 a.m.

Tras la confirmación de siete casos de personas contagiadas con covid-19 en Corabastos, las autoridades distritales recomiendan que quienes no tienen que ir a la central de abastos que no vayan.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, quien en la mañana de este jueves  confirmó un brote del virus en dos locales de la bodega 13, le dijo a EL TIEMPO.COM que es probable que haya más contagiados.

"Es muy probable que haya más contagiados. Estamos ya haciendo el cerco epidemiologico para determinar aislamientos preventivos", dijo el funcionario.
 
Y agregó: "La recomendación del Distrito es que las personas que no trabajan en Corabastos y que no hacen compras mayoristas se abstengan de ir".

Gómez dijo que se va a hacer primero un cambio de los horarios de abastecimiento, con el fin de reducir las aglomeraciones. "Esto permitirá no tener horas valle hasta las 8 de la noche y horas pico después de las 8 de la noche hasta las 3 de la madrugada, y que la tarde se va a usar para el cargue y descargue".

También dijo que la plaza será cerrada una vez por semana para garantizar 
la limpieza y desinfección integral.

Ese proceso de desinfección será desde las 4 de la tarde del sábado hasta las 4 de la tarde del domingo. En ese horario no habrá servicio de venta de alimentos porque "todos los establecimientos comerciales estarán en proceso de desinfección". Además ya se tomaron medidas sanitarias y epidemiológicas.

El Secretario había señalado en la mañana que  la situación se presentó porque no se llevaron a cabo los protocolos de bioseguridad establecidos desde que comenzó la emergencia, y por esta razón se procedió con el sellamiento de los locales involucrados en la situación.

Por lo pronto, desde la una de tarde de este jueves se está realizando un operativo de limpieza y desinfección y se rastrea que más personas pudieron tener contacto con el virus. También se hizo el sellamiento preventivo de dos locales comerciales.

El funcionario advirtió que cualquier comerciante que no atienda las medidas y recomendaciones decretadas por el Distrito en materia sanitaria se arriesga a un sellamiento del local.

Esta tarde , las directivas de la central de abastos se abstuvieron de pronunciarse. Según la oficina de prensa la entidad no estaba autorizada. Sin embargo, horas después expidieron un comunicado donde anuncian que acogerán las recomendaciones y medidas adoptadas por las autoridades distritales. 

Redacción Bogotá
@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.