Alcaldía de Soacha dice que allí no hay grupos armados

Alcaldía de Soacha dice que allí no hay grupos armados 

Recompensa de $10 millones para quien de información de encapuchados que protagonizan disturbios.

Encapuchados queman bus en Soacha

Tres hombres encapuchados llegaron a un parqueadero del vecino municipio de Soacha, aledaño a Bogotá, y quemaron un bus.

Foto:

Leonardo Ballesteros

Por: Bogotá
05 de septiembre 2019 , 10:04 a.m.

El secretario de Gobierno de Soacha, William Mayorga, se mostró asombrado con las declaraciones que dio el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, quien afirmó que grupos al margen de la ley estarían tratando de afectar el proceso electoral en el municipio.

El funcionario local dijo que ya se tomó en cuenta la alerta de la Defensoría. Mayorga aclaró, sin embargo, que en las reuniones con los líderes "no se ha identificado ningún grupo" y que se trata de delincuencia común.

En la mañana de este jueves 5 de septiembre, las autoridades locales y de policía, realizaron un consejo de seguridad para establecer si hay lugar a medidas extraordinarias de cara a los hechos que se han presentado en las últimas horas y ante el proceso electoral que se avecina.

Y ofrecieron hasta 10 millones de pesos de recompensa para quien de información de los encapuchados que han alterado el orden público en las últimas horas.

Varios hechos han sobresaltado el orden público de Soacha, un municipio aledaño a Bogotá. En la noche de este miércoles, un bus de la empresa Cootransfusa, que estaba ubicado en un Parqueadero en vía pública del barrio Villa Italia, fue objeto de un atentado con un artefacto incendiario.

Tres encapuchados arrojaron el artefacto al vehículo desatando un incendio que consumió por completo el bus.

En el sitio dejaron panfletos alusivos  un grupo al margen de la ley. El comandante de la Policía de Cundinamarca, coronel Necton Borja, afirmó que investigadores judiciales verifican la autenticidad de esos panfletos.

Ayer miércoles, también se presentaron disturbios en inmediaciones de la sede de la Universidad de Cundinamarca por la presencia de encapuchados al interior de la institución. 

La intervención policial se desencadenó luego del taponamiento de vías que los encapuchados y algunos estudiantes realizaron en el sector.

Borja dijo que se investiga si las actuaciones de lo uniformados que ingresaron a la  institución educativa fueron ajustados a los protocolos o si hubo alguna extralimitación.


En videos quedaron registrados varios hechos en los que se ve que los uniformados golpean, aparentemente, a estudiantes que no tenían nada que ver con lo disturbios. 

De igual manera, se aprecia cuando uno de los uniformados apunta a un joven con lo que seria un arma de fuego. 

El coronel Juan Calos Celis, comandante policía de Soacha, dijo que están con todas las capacidades institucionales dispuestas para garantizar elecciones.

Para la Defensoría, según la última alerta, "una primera característica del próximo certamen electoral regional tiene que ver con el pulso local que tendrán las fuerzas políticas regionales entre sí y con nuevas fuerzas políticas presentes en los territorios, las cuales provienen del partido FARC y expresiones emanadas del movimiento social, nuevos grupos políticos o movimientos significativos de ciudadanos".

Según el nivel de calificación, Soacha aparece como un municipio de riesgo extremo. "Se tienen indicios de una muy alta probabilidad o de la inminencia de ocurrencia de hechos de violencia con afectaciones graves a la vida, integridad y libertad personal de aspirantes, candidatos, partidos políticos, autoridades civiles, dirigentes políticos, jurados de votación y comunidades, en el marco del proceso electoral, y en donde, además, se han registrado acciones de violencia por parte de grupos armados al margen de la ley." 

REDACCIÓN BOGOTÁ CON INFORMACIÓN DE CITYTV

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.