¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Preocupación porque el 77 % de capturados vuelven a las calles

Operativo de control de seguridad en la avenida 26 frente a Gran Estación por parte de la Policía, después de un jornada de inseguridad en la ciudad.  Bogota 1 de septiembre del 2021. Foto MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET

Operativo de control de seguridad en la avenida 26 frente a Gran Estación por parte de la Policía, después de un jornada de inseguridad en la ciudad. Bogota 1 de septiembre del 2021. Foto MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET

Foto:Mauricio Moreno

Alcaldía de Bogotá y Policía Metropolitana reportaron cifras positivas en la lucha contra el delito.

Luego de uno de los puentes festivos más violentos que ha vivido la capital, como el de la pasada celebración de Halloween, el alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez; el brigadier general Eliecér Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, y el secretario de Seguridad de la capital, Aníbal Fernández de Soto, revelaron el balance de seguridad para la ciudad durante el mes de octubre.
Según las cifras presentadas por las autoridades, en el pasado mes se lograron la desarticulación de 10 bandas delincuenciales y la incautación de 12.295 armas blancas, 196 traumáticas y 125 armas de fuego. Además, la ciudad logró reducir los índices de fatalidad en siete de los once delitos más recurrentes, entre los que destacó el hurto en comercios, con una caída de 29 por ciento; los homicidios, 14 por ciento, y el hurto de bicicletas y residencias, con registros positivos de 13 y 17 por ciento.
El brigadier general Eliecér Camacho reveló que tras la desarticulación de la banda criminal ‘los Camilos’, los homicidios se redujeron, en promedio, de 3,8 a 2,2 al día.
Uno de los aciertos revelados por Luis Ernesto Gómez fue la efectividad que ha demostrado el Plan de Intervención Especial de la Policía Metropolitana, que se puso en marcha desde el pasado 12 de agosto y a la fecha ha integrado a 1.523 policías al pie de fuerza de la capital, con el que se ha logrado la desarticulación de 49 bandas criminales en lo corrido de los 81 días de vigencia de dicho plan.
Entre las cifras entregadas por la Administración Distrital también se conoció que dentro de este plan se han efectuado 44.367 incautaciones de armas blancas, 526 traumáticas y 326 de fuego.
Respecto a este último punto, el alcalde (e) precisó que es de vital importancia que el Gobierno Nacional presente ante el Congreso de la República el proyecto de ley de seguridad ciudadana, que fue anunciado la semana pasa durante el Congreso de Seguridad Ciudadana Nacional, realizado en Montería.
Según Gómez, con esta medida se buscará lograr que quienes sean hallados en medio de un hurto usando armas de fuego o armas blancas automáticamente sean detenidos y privados de la libertad, agilizando así el proceso de judicialización y mejorando el sistema de garantías que deja a los delincuentes en libertad.
De acuerdo con la concejal Diana Diago (Centro Democrático), es necesario reinventar la política pública de seguridad de la ciudad para responder a los nuevos desafios y poder adaptarse al sistema judicial existente. Según la concejal, es “imposible gobernar con políticas públicas de hace 10 años”.
En esa misma línea, tanto la Alcaldía como la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad manifestaron preocupación ante la cantidad de delincuentes que quedan en libertad luego de deficiencias en los procesos judiciales.
Y es que después de revisar las cifras reveladas por el balance, se conoció que entre el 12 de agosto y el 31 de octubre la Policía logró la captura de 6.255 delincuentes, de los cuales 5.450 fueron hallados en flagrancia se detuvo a 805 por orden judicial. Sin embargo, lo que preocupa a las autoridades distritales es que de todos esos detenidos 4.865 que quedaron en libertad.
Aunque los resultados presentados este jueves plantean un panorama positivo para la ciudad, lo cierto es que la ciudadanía se sigue sintiendo en su mayoría insegura; esto, según los datos revelados en la encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana presentada el miércoles pasado por el Dane. Según la entidad, el 77,8 por ciento de los bogotanos se sienten inseguros, el registro más alto frente a las demás ciudades del país.
Por otro lado, Bogotá figuró en el listado como la segunda ciudad con mayor índice de victimización. El 12,2 por ciento de los capitalinos han sido víctimas de algún tipo de inseguridad.
Al respecto, el alcalde (e), Luis Ernesto Gómez, se refirió diciendo que “en Bogotá no tenemos problemas de percepción de inseguridad; en Bogotá tenemos verdaderos problemas de seguridad”.
Bajo esa lupa, Bogotá aún presenta graves cifras en materia de delitos sexuales, que durante el último mes tuvieron un aumento de 18,62 por ciento, y el hurto de automotores se incrementó en 8,34 por ciento; mientras que el hurto de celulares y las lesiones personales aumentaron en 0,78 y 0,4 por ciento, siendo estás las cuatro peores áreas de la estrategia de seguridad.
Ahora bien, otras de las cifras que las autoridades revisan con gran preocupación son las que denotan el aumento en los caso de homicidio común que desde la medición de 2019 hasta la fecha han reportado un incremento de 14 por ciento, mientras que, al estudiar las cifras del periodo de tiempo que comprende 2020 y 2021 esta cifra se ubicó en 12 por ciento.
Pero la preocupación no termina ahí, al revisar las cifras del balance de criminalidad solo para el mes de octubre de este año se encontró que para este mismo periodo de tiempo, frente a los datos de 2019, los homicidios han aumentado 23 por ciento mientras que en entre 2020 y 2021 la cifra desciende a 17 por ciento. 
Teniendo en cuenta las falencias que existen en la seguridad de la capital y de cara a la temporada navideña, el general Camacho anunció una serie de medidas especiales que regirán durante los dos últimos meses del año. En primer lugar, la capital del país contará con la presencia de 1.000 policías adicionales, que se incorporarán al cuerpo oficial de la ciudad en la primera semana de diciembre.
Por otro lado, en las localidades de Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Usaquén, Chapinero y Rafael Uribe Uribe se aumentará el pie de fuerza policial para frenar los casos de homicidio común y hurto a personas.
Se espera que el 15 de noviembre se dé inicio al plan Navidad segura y que durante lo que resta del año se lleven a cabo 23 operativos para desarticular células delictivas en la capital.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO