La Alcaldía de Bogotá determinó que la restricción para parrillero hombre que, originalmente iba hasta el 30 de junio, se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre, pues encontró que la medida arrojó buenos resultados en tema de seguridad para la ciudad. De la misma forma, se conoció que la prohibición para reunirse y consumir alcohol en parques, plazas y corredores verdes en horario nocturno, de 10 de la noche hasta las 4 de mañana, también se extenderá hasta final de año.
La nueva medida, expedida bajo el Decreto 270 de 2022, extiende la prohibición para los viajes de dos personas en moto cuando el parrillero es hombre entre las 7:00 p.m. y las 4:00 a.m. De la misma manera, el secretario de Seguridad Aníbal Fernández de Soto, señaló que este decreto también amplia las condiciones para otras dos medidas: la prohibición para estar en parques, plazoletas y corredores verdes luego de las 10:00 p.m y las 4:00 a.m; y la prohibición de consumo de alcohol en estos espacios durante la misma franja horaria.
Según la administración distrital, esta medida se tomó luego de una reunión con algunos miembros del gremio de los motociclistas. Sin embargo, líderes moteros declararon que aunque algunos han estado en mesas de dialogo y otros no sido citados, sus propuestas no fueron escuchadas y la Alcaldía tomó una decisión unilateral sin tener en cuenta los argumentos del gremio en los que se explicaba por qué la medida ha sido poco efectiva.
No obstante , uno de los líderes de los moteros, que no estuvo en dicha reunión, señaló que, "No creo en las mesas que hay en la alcaldía. Yo compré una motocicleta para andar dos personas. Bogotá está teniendo problemas grandes de inseguridad y los pañitos de agua tibia son las motocicletas. Nos siguen tildando como delincuentes cuando no lo somos”.
Por ahora, ninguna de las entidades ni el gremio motero se ha pronunciado de manera oficial. El decreto ya fue expedido y su aplicación corre desde el 1 de julio de 2022.
Comentar