¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

López 26,2 %; Galán 12,7 % y Uribe 9,7 %: encuesta de Guarumo

En la última encuesta de intención de voto a la Alcaldía de Bogotá que se conoció el lunes 15 de julio de 2019: Claudia López 26,2%; voto blanco 19,5%; no sabe no responde 14,6% y Carlos Fernando Galán 12,7 %.

En la última encuesta de intención de voto a la Alcaldía de Bogotá que se conoció el lunes 15 de julio de 2019: Claudia López 26,2%; voto blanco 19,5%; no sabe no responde 14,6% y Carlos Fernando Galán 12,7 %.

Foto:Imagen tomada de la encuesta

De los encuestados sobre preferencias para Alcaldía de Bogotá, el voto en blanco registra 19,5 %.

Hugo Parra
En la última encuesta sobre intención de voto en las elecciones a la alcaldía de Bogotá, realizada por la firma Guarumo S. A. S. y dada a conocer el lunes, la aspirante de Alianza Verde, Claudia López, aparece con 26,2 % de favorabilidad, seguida de Carlos Fernando Galán, del movimiento Bogotá para la Gente, con 12,7 %, y Miguel Uribe, de Avancemos, con 9,7 %. Ángela Garzón, del Centro Democrático, y Hollman Morris, de Mais, obtienen el 6 %. El voto en blanco tiene 19,5 % y los indecisos son el 14,6 %.
A la pregunta sobre la imagen de los candidatos, López, que representa a la izquierda, cuenta con una imagen favorable del 51 % frente a una desfavorable del 22,5 %, y el 25,5 % afirma que no la conoce.
Galán, que representa al centro, tiene una imagen favorable del 37,8 %, una desfavorable del 14,1 % y no lo conoce el 46,3 %.
Entre tanto, Miguel Uribe, de la centroderecha, tiene una favorabilidad del 22,2 %, su desfavorabilidad es del 13,1 % y no lo conoce el 64,2 % de los consultados.
Morris, que representa un ala de la izquierda, tiene una imagen favorable del 11,9%, una desfavorable del 22 % y no lo conoce el 65,2 %. Y Ángela Garzón, del Centro Democrático, que identifica a la derecha, aparece con una imagen favorable del 10,1 %, la desfavorable es del 19,7 % y no la conoce el 69,7 %.
Guarumo también preguntó sobre los principales problemas de la ciudad, a lo que los consultados respondieron: la inseguridad, con el 61,2 %; luego aparece la movilidad, con 34,6 %, y la corrupción, que registra un el 33 %, según la información suministrada por la firma encuestadora. El desempleo, por su parte, aparece en el cuarto lugar con un 32,6 %.
Los otros candidatos aparecen con menos del 2,7 % de intención de voto, como Luis Ernesto Gómez, de Activista; María Andrea Nieto, de Voy por ti Bogotá, con 2,2 %; el petrista Jorge Rojas, de la UP y Colombia Humana, con 0,3 %, y Celio Nieves, del Polo, con 0,1 %.

Y cómo va Peñalosa

En cuanto a si aprueba o desaprueba la gestión realizada por el alcalde Enrique Peñalosa, el 53,8 % la desaprueba, el 33 % la aprueba y el 13,2 % no sabe o no responde.

Ficha técnica

Persona natural o jurídica que la realizó la encuesta: Guarumo S.A.S.
Persona natural o jurídica que la encomendó: Guarumo S.A.S. – EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S
Fuente de financiación Guarumo S.A.S. – EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S
Objetivo general: Intención de voto Alcaldía de Bogotá 2019
Universo de estudio Colombianos habilitados actualmente para ejercer el derecho al sufragio en la ciudad de Bogotá y, por consiguiente, participar en las elecciones de Gobiernos locales de 2019. Correspondiente a 5.684.086 de personas (Dato
reportado por la Registraduría Nacional del Estado Civil a junio 11 de 2019).
Población objetivo del estudio: Hombres y mujeres mayores de 18 años que voten y tengan la cédula inscrita en la ciudad de Bogotá, y que estuvieran ubicados cerca a los puestos de votación.
Diseño de la muestra: El diseño de la muestra es probabilístico, en cuatro etapas, estratificado en la primera etapa, el método de selección es Muestreo Aleatorio Simple (MAS) en las cuatro etapas.
Selección primera etapa de muestreo. Se seleccionan puestos de votación mediante un diseño estratificado y al interior de cada estrato se seleccionan puestos de votación con probabilidad según el número de votantes y hogares por Muestreo Aleatorio Simple (MAS),el marco muestral utilizado para esta etapa se construyó a partir de los resultados de las elecciones locales 2015 y elecciones de congreso 2018 a nivel de puesto de votación, obtenido de la página Web de la Registraduría Nacional. Los criterios de estratificación considerados son, segmentos por votación de Bogotá para la que se conformaron cinco segmentos y cantidad de votos registrados
por puesto de votación. En esta primera etapa se seleccionaron 36 puestos de votación distribuidos en la ciudad de Bogotá. En la segunda etapa de muestreo se seleccionan manzanas en el área de influencia de cada uno de los puestos de votación. En la tercera etapa de muestro se seleccionan por MAS cinco viviendas en cada una de las
manzanas seleccionadas y en la cuarta y última etapa se seleccionan personas mayores de 18 años en cada vivienda.
No. Encuestas: Total personas encuestadas: 1.200
Marcos muestrales: Registro de puestos de votación de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Preguntas concretas que se formularon
*¿Usted vota en la ciudad de Bogotá?
*¿Usted votará en las próximas Elecciones a la Alcaldía de Bogotá 2019?
*¿En qué estrato le llega su factura de servicio de energía?
*¿En qué grupo de edad se encuentra usted?
*Sexo: Hombre – Mujer
*A continuación le voy a mostrar un tarjetón de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá. Si las elecciones fueran el próximo domingo,
¿usted por quién votaría?
*A continuación le voy a leer un listado de candidatos a la Alcaldía de Bogotá. ¿La imagen que usted tiene de ellos es?
*¿Cuáles considera usted son los 3 principales problemas de la ciudad de Bogotá en estos momentos?
*¿Aprueba o desaprueba usted la gestión realizada del actual Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa Londoño?
Personajes por quienes se indago Remitirse a la pregunta 6 del Formulario de recolección.
Fecha de recolección 7 al 11 de Julio de 2019
Numero de encuestadores 9
Margen de error El error de estimación para porcentajes de favoritismo mayor al 50 % el margen de error es del 3,3%.
Estadístico Gustavo A. Romero Cruz.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Hugo Parra
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO