Regalías para ecoturismo en Tominé y el río Teusacá

Regalías para ecoturismo en Tominé y el río Teusacá

Con 85.000 millones de pesos se busca construir senderos que permitan el disfrute de estos espacios.

Embalse

Tominé representa el 49,5 % de los espejos de agua de embalses en el río Bogotá.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda. Archivo El Tiempo

Por: Bogotá
09 de enero 2019 , 07:41 p.m.

La construcción de 16 kilómetros de sendero turístico, un complejo con marina turística y un ecoparque hace parte del proyecto ecoturístico 'Fasynga-Guatavita-Sié’, que será financiado con recursos de regalías por 80.000 millones de pesos.

Se desarrollará en el embalse de Tominé, propiedad del Grupo de Energía de Bogotá, en los municipios de Sesquilé y Guatavita, y busca mejorar las condiciones ambientales de la cuenca del río Bogotá y potenciar el turismo por medio del biopaseo y el ecoparque.

El embalse de Tominé representa el 49,5 por ciento de los espejos de agua de embalses en el río Bogotá.

También con recursos de regalías, por cinco mil millones de pesos, se realizarán los estudios y diseños del corredor ambiental y turístico para el río Teusacá. Se quiere articular la estructura ecológica principal de este cause, definir el modelo de operación y construir 26,37 kilómetros de senderos para la recreación y el turismo.

Estas obras hacen parte de la recuperación integral del río, que busca aumentar la capacidad de conectividad de los ecosistemas, integrando el municipio de La Calera y Bogotá, e incentivar el disfrute de los residentes con alternativas de movilidad sostenible para peatones y bicicletas y actividades de recreación y turismo.

El río Teusacá hace parte del sistema de abastecimiento, con el embalse de San Rafael y Chingaza, que produce el agua potable para el 70 por ciento de la capital.

Los 85.000 millones de pesos fueron aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) para la región de Oriente, que decide el uso de los recursos de regalías del Fondo de Desarrollo Regional.

“Los dos proyectos están dirigidos a integrar la región Bogotá-Cundinamarca, a través del acceso y uso sostenible ecoturístico de los recursos naturales río Teusacá y embalse de Tominé”, explicó el secretario de Planeación Andrés Ortiz. “Con estos se ofrecerá espacio público de calidad para el disfrute de los ciudadanos”, agregó el funcionario.

Bogotá
Síganos en Twitter: @BogotaET y en Facebook: @BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.