Alcaldesa dice que Contraloría no halló corrupción en el metro

Alcaldesa dice que Contraloría no halló corrupción en el metro

Claudia López explicó que las instancias de control no han encontrado ninguna ilegalidad.

Metro de Bogotá
Foto:

Empresa Metro de Bogotá

Por: Guillermo Reinoso
08 de enero 2020 , 10:02 p.m.

Horas después de conocerse el informe de auditoría de la Contraloría General de la República, que generó controversia en algunos sectores políticos de la ciudad, la alcaldesa Claudia López salió a explicar que hasta el momento ninguna de las cinco instancias de control que tiene el proceso del metro de Bogotá ha encontrado actos de corrupción ni ilegalidad alguna.

En dos videos que subió a su cuenta de Twitter y en los que aparece frente a un tablero, la mandataria señaló que ni las contralorías Distrital ni General, ni las instancias judiciales –en este caso, cinco juzgados administrativos, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y el Consejo de Estado, que en dos ocasiones ha negado medidas cautelares–, ni el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ni el mecanismo internacional de denuncia Mdan han advertido hechos de corrupción o malversación de los recursos destinados al principal proyecto de inversión de Bogotá y el país.

(Le puede interesar: 'Son bienvenidas las observaciones', dice gerente del metro de Bogotá)

No obstante, López aclaró que están pendientes por pronunciarse de fondo el Consejo de Estado, en el caso de una demanda, y el juzgado 32 administrativo, por una acción popular. También dijo que este miércoles le pidió al mecanismo de control internacional –acordado por el Gobierno y la banca multilateral– que “certifique si ha recibido denuncias de presunta corrupción y en qué estado se encuentran”.

Y sobre el informe de la Contraloría, la mandataria señaló que se refiere a seis hallazgos, cinco de los cuales son de carácter administrativo, y uno de connotación fiscal, que podría tener un presunto detrimento de recursos públicos.

Sobre este último dijo que el ente de control se refiere a que la Empresa Metro de Bogotá y las entidades responsables contrataron dos tipos de estudios ambientales: uno para cumplir con los estándares nacionales y otro para los estándares internacionales, que son más exigentes.

“Lo que no encontró, hasta el momento, la Contraloría General de la República son los productos que diferencian el estudio de impacto ambiental nacional y de los productos del estudio de impacto ambiental internacional. Tienen que ser distintos. Si eran los mismos, se habría pagado por los mismos productos dos veces”, afirmó López, quien agregó que en los próximos días la empresa le dará las explicaciones del caso al ente de control.

Agregó que “no hay, hasta el momento, ninguna ilegalidad, ningún acto de corrupción, desviación o malversación de fondos de un solo peso de los recursos públicos que están invertidos en el proyecto” de la primera línea del metro, pero insistió en que sí hay que mejorar. “Desde ayer (miércoles) mismo, la Empresa Metro tomó medidas para responder a las cinco acciones de mejoramiento administrativo” que pide la CGR.

Y además de los controles que ha tenido este proceso, que concluyó en octubre pasado con la adjudicación a un consorcio chino de la construcción y operación de la primera línea del metro, la mandataria bogotana afirmó que personalmente, junto con el comité de seguimiento del metro, hará la verificación de que “no hay ningún problema de corrupción en el proyecto”.

López terminó su pronunciamiento en redes sociales, como lo viene haciendo para anunciar decisiones claves de su administración, explicando por qué había ratificado al gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar: “Si tuviera alguna duda ética, no le habría pedido que continuara. Si le estamos pidiendo que se quede, es porque todavía hay muchos temas por aclarar”, dijo López, quien le agradeció que haya aceptado quedarse en el cargo.

‘La Contraloría no halló nada sobre la licitación’: Escobar

El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar, le dijo a EL TIEMPO que entre los temas para revisar está la capacidad de “supervisión” de la empresa y que el informe de la Contraloría General no afecta el proceso de licitación del metro.

¿Qué piensa del informe de la Contraloría General? ¿Lo sorprendió, lo esperaba o le molestó?

Me sorprendió por la profundidad, no tanto por los resultados. Ratifica que en los procesos de contratación que hemos adelantado no hay indicios de irregularidades. Ya lo sabíamos, porque esa es nuestra forma de trabajar, pero tengo que confesar que produce alivio que ahora lo diga la máxima autoridad de control.

La alcaldesa dijo que si hay cosas para corregir, se corregirán, ¿hay cosas para corregir?

Claro, varias, y tienen relación con la capacidad de supervisión de la Empresa Metro. Reconocemos que ha sido difícil vincular expertos en metros, pero vamos mejorando y este año esperamos robustecer nuestra capacidad para enfrentar los grandes retos que vienen con el programa de gobierno de Claudia López.

No hay hasta el momento ningún ilegalidad, ningún acto de corrupción, desviación o malversación de fondos de un solo peso de los recursos públicos que se han invertido en el proyecto metro

¿Lo deja más tranquilo que el vicecontralor, Ricardo Rodríguez, haya aclarado que no hubo actos de corrupción en el proceso?

Nos deja tranquilos, pero lo mejor es que deja tranquilos a los que tenían dudas sembradas durante la campaña electoral pasada. Ojalá ya pasemos a discutir nuestro futuro y no el pasado.

¿Cree que al informe de auditoría le hizo falta hacer ese tipo de claridades?

El informe de la Contraloría General es muy sólido, pues el equipo encargado de investigarnos ya había revisado muchas concesiones de carreteras, aeropuertos, etc.

¿Afecta o no el informe a la licitación de la primera línea del metro?

No la afecta de ninguna manera, porque el proceso se abrió, se adjudicó y se contrató cumpliendo con todas las normas, como lo confirma la CGR.

¿Qué tantos controles tuvo el proceso de la primera línea metro de Bogotá?

El proceso fue muy largo, pausado y vigilado. Lo siguió el BID, estuvo vivo el Mecanismo de Denuncia de Alto Nivel (Mdan) y las contralorías revisaron ex post. Y lo que encuentran son problemas administrativos de la empresa, pero nada relacionado con la licitación y la contratación.

Fíjense que ni siquiera los grupos que perdieron la licitación protestaron. Estamos listos para enfrentar los nuevos retos que nos pone la vida.

GUILLERMO REINOSO
Editor de Bogotá

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.