Las razones de la Alcaldía para no intervenir la Van der Hammen

Las razones de la Alcaldía para no intervenir la Van der Hammen

Claudia López anunció que retirará la solicitud de sustracción y realinderamiento de la reserva.

Reserva Thomas van der Hammen

La administración pasada había propuesto que tres vías cruzaran por la reserva.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Bogotá
15 de enero 2020 , 09:56 p.m.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que desiste de la solicitud que había hecho la administración de Enrique Peñalosa con el fin de cambiar la categoría de la reserva Thomas van der Hammen, rediseñar sus linderos y construir allí tres vías (la continuación de la av. Boyacá y la carrera 9.ª y la ampliación de la av. Suba-Cota).

La decisión de la actual administración le fue comunicada por escrito a la CAR Cundinamarca.

En el documento de desistimiento, compartido por la alcaldía de López, se sostiene que en el proyecto de Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 se tiene una idea de ciudad ambientalmente sostenible.

“La solicitud inicial requiere ser evaluada en su conjunto para determinar hacia dónde se expande y revitaliza la ciudad, los estudios técnicos y ambientales requeridos y el proceso de participación ciudadana adecuado”, dice el documento.

La administración de López ha insistido en que la reserva hace parte de la estructura ecológica principal de Bogotá y, por ende, cualquier intervención que se haga en ella debe ser muy cuidadosa.

“Lo que nosotros vamos a hacer es revisar con mayor detalle los estudios técnicos que permitan responder a una conectividad que al mismo tiempo respete la reserva”, explicó la secretaria de Planeación, Adriana Córdoba.

La alcaldía comunicó que ejecutará el Plan de Manejo Ambiental expedido por la CAR en 2014 y que a partir de esa información se planteará el ordenamiento de las zonas norte y ciudad-región de la capital.

En este plan se establece que en la reserva Thomas van der Hammen hay un total de 1.395 hectáreas, de las cuales 35 están ocupadas y 1.360 deben ser preservadas, restauradas y usadas de manera sostenible.

“Si la Constitución señala que las normas ambientales son de jerarquía superior porque determinan y sostienen el territorio, una decisión que señala que existe un suelo de protección tiene que ser preservada”, dijo Córdoba.

Lo que nosotros vamos a hacer es revisar con mayor detalle los estudios técnicos que permitan responder a una conectividad

Para la secretaria es fundamental tener en cuenta que la CAR se pronunció sobre el tema de modificar los linderos de la Van der Hammen. De hecho, en noviembre del año pasado, la corporación emitió un concepto técnico negativo, en el que le comunicó al Distrito que no recomendaba hacer el proceso de sustracción que se había propuesto en ese momento. Esto se debió a que el equipo de la CAR encargado de emitir el concepto dijo que los elementos que dispuso la alcaldía para el estudio eran “insuficientes e incompletos”.

¿Qué viene para la reserva?

“Lo que tenemos que hacer es un ejercicio de armonización y de equilibrio. La definición de usos de la reserva Thomas van der Hammen concede vías, pero de categoría 4, que son rurales y que tienen un ancho de 30 metros”, señaló Adriana Córdoba.

Así pues, la Administración ha planteado que, después de estudiar con cuidado los impactos ambientales de las obras de conectividad, podrían proponerse algunas alternativas, entre ellas está la construcción de vías férreas o la posibilidad de trazar los corredores viales de manera que permitan preservar la reserva y a la vez mejorar la malla vial.

“Cuando se requiera alguna intervención se hará con base en estudios rigurosos y procesos de concertación ambiental y ciudadana respetuosos”, escribió Claudia López.

El diálogo con la ciudadanía para ejecutar posibles obras en la reserva Thomas van der Hammen es uno de los puntos que más le ha criticado la alcaldesa a su antecesor.

Desde que estaba en campaña, López dijo que llevaría a cabo un proceso de concertación abierto con los ciudadanos para asegurar que las decisiones que se tomen cuenten con el consenso de los capitalinos.

Cuando se requiera alguna intervención se hará con base en estudios rigurosos y procesos de concertación ambiental y ciudadana respetuosos

Para la secretaria de Planeación, Adriana Córdoba, lo que se debe hacer a este respecto es un ejercicio de pedagogía y corresponsabilidad.

La funcionaria sostiene que la ciudadanía es fundamental para el proceso porque le permite al Distrito identificar sus necesidades, pero también porque puede “tener la capacidad de comprender los dilemas de gobernar y el equilibrio que debe existir en varios frentes”.

BOGOTÁ
@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.