A través de una carta abierta, los alcaldes de las principales ciudades del mundo, y que pertenecen al C40 -en este grupo se encuentra Bogotá- pidieron a los países que conforman el G20 "cumplir sus compromisos en la lucha contra el cambio climático, una de las cuestiones más apremiantes de la actualidad".
La misiva, que está firmada por 46 alcaldes de las ciudades más importantes del mundo, piden a los países más poderosos del planeta continuar las acciones para cumplir los Acuerdos de París, de los que recientemente Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció que se retiraría.
"Alcanzar los objetivos del Acuerdo de París exige medidas sin precedentes. Son necesarias urgentes reformas en energía, transporte, alimentación y residuos (atraer inversiones en economías bajas en carbono creará empleos y mejorará la salud pública)", se lee en el documento.
Comprometerse con planes para reducir las emisiones, luchar contra la contaminación del aire e invertir en infraestructuras sostenibles, son algunas de las acciones que afirman estar haciendo los alcaldes de las ciudades que representan.
Alcaldes de las mayores ciudades del mundo instan al G20 a mantener su compromiso con el cambio climático : https://t.co/9YkrmzrG3d pic.twitter.com/qCF9o3I7PK
— C40 Cities (@c40cities) 26 de junio de 2017
"Mientras las ciudades desplegamos flotas de autobuses eléctricos y nuestros ciudadanos deciden cambiar sus coches contaminantes por vehículos eléctricos, las naciones deben acelerar el proceso que garantice que el 100% de la electricidad provenga de energías renovables", afirma la carta.
Además de Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, también firmaron el documento los mandatarios de ciudades como París (Francia), Washington (Estados Unidos), Madrid (España), Río de Janeiro (Brasil), Yokohama (Japón), Quito (Ecuador), Melbourne (Australia), entre otros.
BOGOTÁ