Los nuevos alcaldes vecinos de Bogotá que llegan al poder

Los nuevos alcaldes vecinos de Bogotá que llegan al poder

Conozca a los mandatarios de los municipios de Sabana Centro, Sabana Occidente y Soacha.

La Sabana

Sabana Centro, una de las provincias vecinas de Bogotá. 

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Bogotá
28 de octubre 2019 , 09:36 p.m.

Bogotá-Región está ahora, más que nunca, en la agenda política de la capital y el departamento. La electa alcaldesa distrital, Claudia López, y el nuevo gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, coinciden en que abordar temas como la movilidad, la seguridad y el desarrollo económico de manera conjunta es clave para sacar adelante el territorio y a una población que supera los nueve millones de habitantes.

Pero, para lograr los proyectos que ambos mandatarios se proponen, hay que tener en cuenta quiénes son los líderes de los municipios en el vecindario bogotano y cuáles son sus propuestas y requerimientos tanto para la Gobernación como para la Alcaldía Distrital.

EL TIEMPO exploró el mapa político de Sabana Centro, Sabana Occidente, Soacha y el oriente cundinamarqués para comprender cuáles son los retos en materia de Bogotá-Región.

Lo primero que llama la atención en el panorama es el triunfo de las coaliciones partidistas. En 10 de los 15 municipios seleccionados hubo al menos tres partidos apoyando a un único candidato. Varios de los que optaron por este modelo de respaldo electoral lograron diferencias de hasta 20 puntos porcentuales con sus competidores. Esta, de hecho, fue la estrategia que llevó a la contundente victoria de Nicolás García como gobernador de Cundinamarca.

El fenómeno se presentó, especialmente, en municipios de Sabana Occidente como Madrid, Mosquera y Funza, bastiones electorales del actual gobernador Jorge Rey y de García, su heredero político.

En Sabana Centro, por su parte, resaltó la fortaleza de partidos del espectro de la derecha. Dominan en Chía, Cajicá y Tocancipá partidos como el Conservador, el Centro Democrático, Colombia Justa Libres, entre otros, que salieron fortalecidos con propuestas orientadas hacia la seguridad.

De la Alianza Verde, partido de Claudia López, hay apenas tres nuevos representantes en Zipaquirá, Funza y Sibaté.

Los nuevos mandatarios

1. Sibaté: Edson Erasmo Montoya. 47,98 %.
2. Soacha: Juan Carlos Saldarriaga. 43,47 %.
3. Mosquera: Gian Carlo Gerometta. 70,10 %.
4. Madrid: Jorge Andrés Tovar. 49,21 %.
5. Facatativá: Guillermo Aldana. 32,79 %.
6. Funza: Daniel Felipe Bernal. 42,64 %.
7. Cota: Néstor Orlando Guitarrero. 37,23 %.
8. Chía: Luis Carlos Segura. 20,19 %.
9. Cajicá: Fabio Hernán Ramírez. 34,69 %.
10. Tabio: Pablo Enrique Camacho. 32,21 %.
11. Zipaquirá: Wilson García. 36,24 %.
12. Sopó: Miguel Alejandro Rico. 58,85 %.
13. Tocancipá: Jorge Andrés Porras. 24,95 %.
14. La Calera: Carlos Cenen Escobar. 30,66 %.
15. Choachí: Carlos Velásquez: 47,46 %.

Perfiles y agendas

En varios programas se revela un interés por concertar con Bogotá y el departamento por planes a nivel regional.

Es el caso de Juan Carlos Saldarriaga, próximo alcalde de Soacha,
quien, dice, le apostará a establecer alianzas con la capital para ejecutar obras de beneficio mutuo como la ALO, la Ciudad de Cali, la avenida Las Torres y la conexión entre Ciudad Verde y Bosa, entre otros proyectos de movilidad. Pone también sobre la mesa el fortalecimiento de un convenio que permita estructurar e implementar las rutas alimentadoras: una deuda sin resolver.

Por su parte, el nuevo líder de Chía, Luis Carlos Segura, se ha referido a la posibilidad de que Bogotá subsidie el consumo de agua en municipios aledaños en razón a que la capital toma de Cundinamarca este recurso. Con este dinero, dijo en su momento, se podría invertir en proyectos de agricultura.

Otro de los alcaldes electos en Sabana Centro con un interés por la relación con Bogotá es Fabián Ramírez, desde Cajicá. Él hizo un detallado diagnóstico de la relación Cajicá-Bogotá y, a partir de eso, formuló una serie de propuestas de orden económico, ambiental y educativo.

Del lado de Sabana Occidente, Daniel Bernal, nuevo alcalde de Funza, enunció en su programa que “la localización estratégica frente a la capital y los municipios de Mosquera y Madrid posiciona a Funza como una de las aglomeraciones urbanas llamadas a desempeñar un rol fundamental en el futuro de la metrópolis más grande del país”. Por eso, entre sus propuestas contempla temas de movilidad. Habla de desarrollar una estación intermodal en la parada del futuro Regiotram de Occidente para garantizar un transporte fluido y seguro de pasajeros entre Bogotá y la región. Entre sus colegas de Mosquera, Madrid y Facatativá, el tema, aunque se menciona, no es claro.

Por ahora, el reto de la integración avanza en tiempo real. Este martes es la última oportunidad para que el proyecto de ley de creación de la Región Metropolitana, impulsado por representantes a la Cámara por Bogotá y Cundinamarca, sea aprobado en segundo debate ante el Congreso. Mientras eso sucede, es clave que se den unos primeros pasos de confianza en el vecindario capitalino en la resolución de temas comunes. Y, entonces, los protagonistas serán los nuevos alcaldes locales.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.