Alcaldes evalúan nueva vía alterna para llegar a Villavicencio

Alcaldes evalúan nueva vía alterna para llegar a Villavicencio

Esta fue una de las conclusiones de la reunión de cuatro mandatarios municipales en Cáqueza.

Cáqueza

A la reunión se convocó a 10 alcaldes, pero solo asistieron cuatro. También se invitó a la ministra del interior, quien no fue tampoco.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Cáqueza

Por: Bogotá
21 de junio 2019 , 09:22 p.m.

Una vía alterna que permita conectar a Fosca con Villavicencio es una de las soluciones a corto plazo que evalúan cuatro alcaldes del oriente de Cundinamarca para mitigar el impacto económico que ha traído el derrumbe de la Vía al Llano.

“Este tramo permitiría hacer el trayecto Fosca - Gutiérrez - Guayabetal - Villavicencio en cinco horas y media para transportar alimentos y movilizar a las personas. El paso en Guayabetal está bastante restringido”, le explicó a EL TIEMPO el alcalde de Fosca, Milton Barbosa, después de finalizar la reunión convocada en Cáqueza.

A esta, asistieron también los alcaldes de Chipaque, Quetame y Cáqueza. Todos, luego del encuentro con la comunidad y diferentes sectores económicos, se trasladaron a la quebrada El Cobre para analizar el levantamiento de un puente que permita habilitar esta vía alterna.

Aunque a estos municipios sí se puede llegar desde Bogotá, también han vivido las consecuencia de la crisis que terminó en la declaración de calamidad pública en Cundinamarca y Meta y en el municipio de Guayabetal, con el deslizamiento a 200 metros del casco urbano.

“Nos tiene afectado el comercio y el turismo. No podemos despachar nuestros productos hacia la región y tampoco recibimos insumos ni clientes en nuestros restaurantes. Tenemos pérdidas diarias de 500 millones de pesos”, denunció el alcalde de Cáqueza, Guillermo Gutiérrez a este diario.

El mandatario de Chipaque, Danilo Basto, también se refirió a la difícil situación que viven comerciantes en la carretera y reclamó una respuesta más efectiva de Coviandes, concesionario de la vía Bogotá - Villavicencio. “No se han pronunciado en mayor medida. El retiro de material en la zona es insuficiente. Por eso queremos dar una solución desde nosotros”, dijo el alcalde quien, además, durante la reunión en Cáqueza propuso la creación de una comisión veedora que haga seguimiento a los hechos.

También se habló de la posibilidad de que el Gobierno y las empresas privadas autoricen la exención de impuestos a comerciantes de la región y del pago de peajes. Además, en vísperas del puente festivos, estos municipios adelantan una campaña para que los turistas viajen a la zona. 

Tres meses sin el cobro de la tasa aeroportuaria

A través del Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Gobierno definió que por un período de tres meses no se cobrará la tasa aeroportuaria, entre Bogotá y Villavicencio, por el cierre de la vía principal entre las dos ciudades.

Por dicho período se exime a los viajeros del pago de esta tasa al Concesionario Opaín, operador del aeropuerto El Dorado.


Igualmente, la ANI está adelantando las gestiones necesarias que permitan extender la medida a los demás aeropuertos concesionados donde se vayan a abrir rutas directas desde y hacia Villavicencio.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.