Alcalde Peñalosa presenta el informe de gestión del Plan de Desarrollo

Alcalde Peñalosa presenta el informe de gestión del Plan de Desarrollo

El mandatario habla sobre la  construcción del Metro y sobre TM. Así responde a las críticas.

Alcalde Peñalosa

El alcalde insistió en que aunque TransMilenio ha sido muy criticado, exalcaldes de la ciudad siempre han optado por seguir desarrollando las troncales del Sistema.

Foto:

Hugo parra.

Por: Redacción Bogotá
28 de enero 2019 , 12:14 p.m.

A esta hora, en el Concejo de Bogotá, el Alcalde Enrique Peñalosa presenta el informe de gestión del Plan de Desarrollo de la ciudad. En la rendición de cuentas, el mandatario está hablando de proyectos como el Metro y  TransMilenio, entre otras obras. 

Al tomar la palabra, hizo fuertes críticas diciendo que  "estamos enfrentando a los más poderosos, y los políticos de izquierda, como en el caso del parque Japón, están defendiendo a esos intereses particulares". Así se desarrolla la plenaria. 

Hacia las 10 de la mañana, el Alcalde llegó al Concejo para hacer la presentación de su informe. Peñalosa tomó la palabra y una de sus primeras declaraciones fue en contra de la oposición afirmando que "la izquierda resultaba defendiendo intereses particulares". 

Además aseguró que ha tenido batallas muy duras, desde su primer mandato,  al referirse a las acciones para retirar los carros de las aceras y a la instalación de bolardos para evitar que volvieran a invadir el espacio de los peatones.

Un carro en una acera es un signo de irrespeto y un símbolo de desigualdad que manda el mensaje de que el que tiene carro es más importante que el peatón", dijo Peñalosa.

Continuó defendiendo la troncal de TransMilenio por la carrera 7.ª, afirmando que se va a disminuir el trancón que se extiende durante casi 5 kilómetros y recordó que "esa troncal estaba proyectada desde Lucho Garzón pero no la hicieron por no enfrentar a los poderosos". 

plenaria concejo

En el Concejo también se encuentran directores de la Secretaría de Movilidad, Seguridad e Integración Social, entre otros mandatarios. 

Foto:

Hugo Parra

Ante uno de los temas más polémicos (valorización) y por el que ha sido criticado fuertemente, el alcalde reconoció que sí se cobran impuestos altos, en algunos casos, pero que estos impuestos ayudan a los sectores más necesitados. Además, resaltó que la salida fácil hubiera sido ignorar el tema pero esto "hubiera sido el costo político que no generaría igualdad".

Al referirse a la construcción del metro de la ciudad, aseguró que se va a dejar contratado antes de finalizar el año. "Ese metro de Bogotá está muy avanzado y dentro de 15 días se vence el plazo para que las empresas que quieran participar en la construcción del metro presenten sus credenciales sus acreditaciones. La adjudicación de la licitación será en septiembre o en octubre de este año", insistió Peñalosa. 

Respecto al parque Japón, que por estos días se ha visto envuelto en críticas por la tala de seis árboles y la queja de los vecinos, quienes dicen no querer la intervención en el lugar, el alcalde dijo que a ellos se les olvida que los parques son para todos los bogotanos.  

Los vecinos del parque Japón no dicen que no quieren que vayan ciudadanos de menores ingresos, lo que dicen es que es una tragedia ecológica que se corten seis árboles

“Los vecinos del parque Japón no dicen que no quieren que vayan ciudadanos de menores ingresos, lo que dicen es que es una tragedia ecológica que se corten seis árboles. Los de Colsubsidio no dicen que no quieren a los vecinos de Lisboa, Santa Cecilia, Bilbao o Villa Cindy, lo que dicen es que el sendero elevado será una tragedia para el humedal”.

Noticia en desarrollo... 

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.