Abierta licitación para la construcción de la avenida Alsacia Tintal

Abierta licitación para la construcción de la avenida Alsacia Tintal

El alcalde Enrique Peñalosa aseguró que las obras iniciarán en los primeros meses del 2019. 

Abierta licitación para la construcción de la av. Alsacia - Tintal | EL TIEMPO
Avenida Tintal Alsacia Constitución

IDU

02 de octubre 2018 , 09:36 p.m.

Con la apertura de la licitación para la construcción de la avenida Alsacia-Tintal, cerca de un millón de habitantes del sur de la ciudad verán una mejora en su calidad de vida.

El contrato, por cerca de un billón de pesos, sería adjudicado y firmado en diciembre de este año, según dijo el alcalde Enrique Peñalosa, y se espera que la obra arranque en enero de 2019.

Además, el mandatario afirmó que sobre la nueva avenida, que pretende descongestionar el sur de la ciudad, se construirá la primera estación del metro, la cual estaría ubicada en la intersección de la avenida Tintal a la altura de la avenida Villavicencio.

Avenida Tintal Alsacia Constitución
Avenida Tintal Alsacia Constitución

Así está este tramo, por el que pasa un canal de agua.

Por su parte, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), ente encargado de la planeación y estructuración de la obra, dio a conocer que la licitación está dividida en cinco contratos, “garantizando un mejor control en el desarrollo y contratación del proyecto”.

Para poder realizar esta megaobra, en los ocho tramos que abordará el corredor vial, la entidad debe comprar 1.472 predios. Según María del Pilar Grajales, directora técnica de Predios del IDU, ya se ofertaron el 90 % de estas propiedades, y en este momento, “428 edificaciones, que corresponden al 40 por ciento del total, ya se encuentran en poder del IDU y están listas para la demolición”.

Por su parte, Yaneth Mantilla Barón, directora del Instituto, aseguró que la obra beneficiará a todas las personas que transitan a diario por el sector, haciendo que el tiempo de recorrido disminuya en más de una hora de viaje.

Avenida Tintal Alsacia Constitución
Avenida Tintal Alsacia Constitución

La obra busca beneficiar a más de un millón de habitantes del sur.

Avenida Tintal Alsacia Constitución
Avenida Tintal Alsacia Constitución

Así se ve hoy este sector (abajo). Y así quedaría luego de la obra (arriba.).

La licitación 

Las empresas que estén interesadas en participar en el proceso pueden acceder al Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) II, en donde podrán encontrar los detalles de los pliegos y los requisitos en detalle que deberán cumplir para quedar seleccionados.

La megaobra

La avenida será de 13 kilómetros y contará con dos calzadas de tres carriles cada una; andenes de tres metros de ancho, así como 7,3 kilómetros de ciclorruta.

“En distancia, es como ir de la plaza de Bolívar a la calle 136”, aseguró el alcalde. La construcción de este nuevo corredor vial se hará en ocho tramos sobre las avenidas Tintal, Alsacia, Constitución y Bosa. Se convertirá en un espacio de generación de empleo para más de 20.000 personas del sector, que ayudarán en la demolición de los predios.

El cerca de millón de habitantes que se verán beneficiados hacen parte de 280 barrios del sur de la ciudad, incluyendo las localidades de Bosa y Kennedy. Según el IDU, los tiempos de desplazamiento se reducirían de 1 hora y 50 minutos, a 30 minutos.

Este corredor, que será una vía paralela a las avenidas Ciudad de Cali y Boyacá, y permite conectar la calle 13 con la avenida Bosa y la autopista Sur, será además una nueva alternativa para salir de la ciudad por Soacha.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Síganos en Twitter como @BogotaET y en Facebook: BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.