Alcalde dice que Fiscalía y Procuraduría investigan agresión a joven

Alcalde dice que Fiscalía y Procuraduría investigan agresión a joven

Dijo que Policía disolvió manifestación donde él estaba porque dos días antes hubo ataque a Icetex.

Enrique Peñalosa Londoño

El alcalde Enrique Peñalosa en rueda de prensa, este domingo 24 de noviembre, con balance de marchas.

Foto:

Óscar Murillo / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de noviembre 2019 , 01:59 p.m.

Según el alcalde Enrique Peñalosa, las secretarías de Salud y Educación están atentas a la suerte del estudiante, Dilan Mauricio Cruz Medina, que permanece en el hospital San Ignacio, con pronóstico reservado, estable pero grave.

El alcalde dijo que lamenta los hechos y precisó que en cuando el joven resultó herido las primeras personas que acudieron en su ayuda fueron tres gestores de convivencia del Distrito que acompañaban la protesta.

Al ser preguntado por las razones que llevaron a la Policía a utilizar gases lacrimógenos en esa protesta que se desarrollaba en la calle 19 con carrera 4a, dijo que fueron las acciones violentas de los dos días anteriores las que los llevaron a actuar.

Según Peñalosa, en los dos días anteriores, las protestas que se realizaron en ese punto habían intentado "hacer destrucción" y los policías que estaban en el Icetex resultaron heridos por las agresiones de que fueron objeto.

Según él, cuando la marcha comenzó a dirigirse al Icetex, la fuerza pública decidió actuar para impedirlo y evitar los desmanes que se habían presentado dos días antes.

El comandante de la Policía de Bogotá, general Hoover Penilla, explicó que el policía que usó los gases no disparó contra el joven, pero será la investigación la que determine en qué circunstancias el artefacto terminó hiriendo al estudiante.

'No estamos buscando culpables': familia de Dilan

La familia del estudiante dijo en un comunicado que no quieren que “Dilan se convierta en un motivo más de agresividad en ninguna parte” y que lo único que desean en este momento es que el joven se recupere.

“Aquí nosotros no estamos buscando culpables”, dicen el que agradecen que les respeten su espacio y no les pidan declaraciones por ahora, pues “como familia, requerimos privacidad”.

“Queremos informar que Dilan sigue luchando aunque todavía está muy grave. Estamos a la espera de su evolución médica y les iremos informando sobre su estado de salud”.

El costo del vandalismo supera los 40.000 millones de pesos

El alcalde informó que el vandalismo ha causado, solo en costos públicos unos 40 mi millones de pesos de los impuestos de bogotanos que en vez de mejorar salud, construir colegios u otras inversiones, tiene que irse a reparaciones del vandalismo.

Según el Distrito el sábado se registraron en total 13 manifestaciones y marchas y solo una realizada en la avenida de las Américas respetó el transporte público.

El balance de la policía a la fecha es que 28 uniformados han resultado heridos durante los actos vandálicos.

El alcalde Peñalosa invitó a los bogotanos a salir mañana lunes a cumplir con sus actividades cotidianas “para que la ciudad funcione, para que haya empleo, para que haya ingreso y para que nuestras familias estén bien.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.