¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Alcalde Peñalosa propone crear nuevo seguro para vehículos

Los accidentes de tránsito de solo latas son los que más trancón generan en las vías

Los accidentes de tránsito de solo latas son los que más trancón generan en las vías

Foto:Rafael Jaller / Archivo EL TIEMPO

Esta póliza cubriría los gastos en accidentes de latas. El planteamiento fue al MinTransporte.    

John Cerón
Durante la XIII Cumbre de Ciudades Capitales celebrada en Valledupar (Cesar), el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa le propuso al ministerio de Transporte la creación de un proyecto de Ley para establecer un seguro de responsabilidad civil obligatoria para los vehículos.
El propósito de este seguro es que cuando haya una estrellada de solo latas los conductores afectados intercambien los números de sus aseguradoras, para que estas asuman el costo de los daños, salvo que exista una culpa flagrante de alguno de los conductores y en ese caso el de la culpa asume ese valor, sugirió Peñalosa.
El alcalde agregó que en la mayor parte, los problemas de embotellamiento en el tráfico se da porque la gente, en una estrellada que puede costar 300.000 pesos y que se puede solucionar rápidamente, bloquea una vía principal que produce caos y más costos.

Hoy en Bogotá no se pagan la mitad de las multas de tránsito

La idea de este seguro obligatorio es que si el conductor del vehículo o la moto no se encuentran al día con el pago de las multas impuestas por las autoridades, no pueda hacer la renovación anual de esta póliza, con lo cual no podrá circular por las vías del país. Hoy en Bogotá, la mitad de las multas de tránsito no las pagan.

La opinión de los expertos

EL TIEMPO se comunicó con algunos expertos en temas de movilidad y seguros para contrastar la propuesta del mandatario y comprobar su viabilidad. Roger Calderón, uno de ellos, afirmó que esta propuesta no puede llevarse a cabo en nuestro país a pesar de que ya se esté utilizando en la mayoría de los países del continente europeo. 
Para Calderón las razones por las que no resultaría exitoso son dos. La primera, porque a diferencia de los vehículos que circulan en el viejo continente, en Colombia los automotores que son en su mayoría viejos y no están asegurados, razón por la que ninguna aseguradora estaría dispuesta a asumir los riesgos a los que estarían expuestos expuestos. El segundo argumento tiene que ver con el estado de las vías, principalmente en Bogotá, elemento que, según el experto aumentaría el riesgo de accidente y convertiría el proyecto en un mal negocio para las empresas del sector de los seguros. 
Por otra parte, Jorge Humberto Botero, Presidente de la Federación de Aseguradoras Colombianas (Fasecolda), se pronunció sobre el tema a través de una emisora radial y dijo "lo que el alcalde plantea es una alternativa digna de explorar, podría ser interesante como mecanismo para resolver los problemas de movilidad en las ciudades, habría que ver si un seguro obligatorio es un buen mecanismo en el momento actual, la adopción de este tipo de seguros es compleja tanto por aspectos técnicos como financieros".

Más cárceles

El Alcalde también se refirió a la seguridad y reiteró la importancia de contar con más cárceles en el país. “La Policía está haciendo un importante trabajo, pero de nada sirve que atrapen a los delincuentes si no tenemos suficientes cárceles”, aseguró Peñalosa.
“Esto debe ir ligado al trabajo desde las Alcaldías en materia de prevención con programas sociales, colegios, jardines infantiles y actividades deportivas que construyan equidad”, puntualizó.
BOGOTÁ
John Cerón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO